Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Muralismo llega a 10 municipios del departamento

por: Nicolas Hurtado

art10-municipios-cundinamarca

El arte muralista llega a los municipios de Suesca, Tausa, Bituima, Supatá, Guaduas, Tocaima, Guataquí, Gutiérrez, Apulo y Cáqueza, gracias a un proyecto liderado por la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT).

El reconocido artista plástico cundinamarqués José Bernardo Sarmiento es el encargado de guiar la elaboración de los murales, que buscan embellecer los espacios públicos y resaltar la diversidad cultural, artística y turística de cada uno de los 10 municipios.

Muralismo cundinamarqués

Artistas en Cundinamarca

La convocatoria 'La riqueza de Cundinamarca hecha murales' impulsa la creación colectiva de murales en 10 municipios de Cundinamarca. Bajo la orientación del maestro José Bernardo Sarmiento, reconocido artista plástico y docente con más de 15 años de experiencia, los muros de estos territorios se llenarán de color, cultura, historia y arte.

La estrategia se basa en cuatro ejes fundamentales: histórico, patrimonial, paisajístico y actividades económicas representativas de la región.

Promoción del turismo en Cundinamarca

A través de imágenes e intervenciones muralísticas, se busca promover el turismo en municipios como Bituima, uno de los 10 seleccionados para la convocatoria. Esta iniciativa no solo embellece los espacios públicos, sino que también integra a la comunidad, involucrando a adultos mayores, niños y estudiantes en el proceso creativo.

La creación de murales en cada municipio no solo busca embellecer los espacios, sino también construir identidad y generar memoria para las comunidades. La directora del programa Mujer y Género, y de Víctimas del Conflicto de Bituima, Ángela Ramírez, destaca la importancia de esta iniciativa para crear espacios turísticos y rendir homenaje a los antecesores.

Además, la participación de la comunidad en la recolección de elementos de patrimonio cultural e histórico fortalece el sentido de pertenencia y crea un tejido social en el municipio.

Tejido social

El arte como mecanismo de expresión ciudadana

El IDECUT, a través de esta iniciativa artística, busca acercar el arte plástico a los habitantes de estos municipios y permitirles formar parte de una obra que refleje la riqueza y el potencial cultural y turístico de la región.

El maestro José Bernardo Sarmiento destaca el apoyo de la Gobernación y hace un llamado para ampliar este tipo de proyectos al resto de municipios de Cundinamarca, fortaleciendo así el sentido de pertenencia a través del arte, la cultura y el turismo.

La iniciativa de embellecer los municipios de Cundinamarca con murales busca transformar espacios públicos en lugares llenos de color, historia y cultura. Los municipios de Suesca, Tausa, Bituima, Supatá Guaduas, Tocaima, Guataquí, Gutiérrez, Apulo y Cáqueza ya han experimentado intervenciones en lugares céntricos, con la participación activa de jóvenes, niños y familias.

Construcción de tejido social en Cundinamarca

Muralismo Cundinamarca

Al embellecer los espacios públicos, la iniciativa fomenta el turismo, la participación comunitaria y la preservación de la memoria histórica y cultural. El muralismo se convierte en una herramienta poderosa para unir comunidades y promover el desarrollo socio-cultural de la región.

Los murales se convierten en un legado para las futuras generaciones, una muestra de la diversidad y riqueza cultural de la región.