Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: En Anapoima un hombre es judicializado por provocar la muerte de un perro

por: Nicolas Hurtado

anapoima-maltrato-animal

Por hechos ocurridos el pasado 1 de agosto, en Anapoima, Cundinamarca, un hombre identificado como Fredy Orlando Correa Ahumada fue judicializado por causar la muerte de un perro al dejarlo encerrado dentro de un vehículo, sin aire, sin agua y expuesto a altas temperaturas.

Maltrato animal en Anapoima

Según la investigación, Fredy Orlando Correa Ahumada dejó a tres rottweiler dentro del automóvil, encerrados en guacales, sin aire y agua, y expuestos a altas temperaturas durante más de una hora.

Una vez alertada por los ciudadanos, la Policía Nacional acudió al lugar y encontró sin vida a una de las caninas, llamada 'Simona'.

Los otros dos perros presentaban pérdida de conocimiento y signos de paro cardiorrespiratorio debido a un shock térmico, por lo que fueron trasladados de urgencia a una clínica veterinaria.

En este sentido, una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó a Correa Ahumada el delito de maltrato animal agravado.

De acuerdo con los elementos de prueba, se estableció que el hombre habría omitido el deber de cuidado y atención de los caninos a su cargo.

Maltrato animal en Anapoima
Maltrato animal en Anapoima

Condena por muerte de mula en Antioquia

Por otro lado, la Fiscalía logró obtener una condena contra Luis Guillermo Correa Pajón, acusado de abandonar y no brindar atención oportuna a una mula en zona rural de Caldas, Antioquia.

Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, Correa Pajón dejó al animal solo y sin cuidado en un predio, lo que le ocasionó graves lesiones físicas y un cuadro agudo de desnutrición. Ante el grave estado de la mula, veterinarios decidieron practicar la eutanasia humanitaria.

El hombre aceptó su responsabilidad en el delito de maltrato animal mediante un preacuerdo. Como resultado, fue condenado a nueve meses de prisión y deberá pagar una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.