Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Ampliación del programa Renta Ciudadana

por: Julian Glevez

ampliacion-programa-renta-ciudadana-foco-hogares-indigenas-wayuu

El martes 17 de octubre, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) de Colombia, reveló planes para expandir la cobertura de su programa Renta Ciudadana. A través de esta mejora, se espera beneficiar a unos 27 mil hogares Wayúu que anteriormente formaban parte del programa Renta Wayuu. Este último programa, destinado a aliviar las dificultades de las familias indígenas en el departamento de La Guajira, ha sido declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.

Aquellos hogares que satisfagan los criterios de selección recibirán el quinto pago del programa Tránsito a Renta Ciudadana en diciembre. Posteriormente, serán transferidos al renovado modelo de Renta Ciudadana que se pondrá en marcha en enero de 2024.

El renovado Renta Ciudadana tiene como objetivo integrar a los beneficiarios en una ruta de apoyo cohesiva, centrada en la inclusión efectiva de los hogares, especialmente aquellos que constan de madres con hijos.

Le puede interesar: Colombia, Potencia de la Vida: Fallece mujer «apuñaleada» en atraco en Fusagasugá

Durante una rueda de prensa, Laura Sarabia, directora del DPS, explicó que la entidad tiene previsto abandonar las transferencias monetarias del programa Renta Wayuu, originalmente destinado a responder a la crisis de los hogares indígenas en La Guajira. Según Sarabia, el departamento optará por un enfoque que no se basa únicamente en la declaración de emergencia, lo cual fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.

En su lugar, el DPS se ha comprometido a vincular a los hogares al programa Tránsito a Renta Ciudadana. Después de recibir el quinto pago de este programa en diciembre, los beneficiarios se incorporarán al nuevo modelo de Renta Ciudadana que se lanzará en enero del próximo año.

Sarabia también subrayó la importancia de no depender únicamente de las transferencias para combatir la pobreza. Según ella, los resultados exitosos vendrán cuando la población ya no dependa de un subsidio. "No puede haber un subsidio eterno", afirmó.

Finalmente, la decisión de descontinuar el programa Renta Wayuu se produjo tras algunas observaciones hechas al proyecto de decreto que se publicó el jueves 12 de octubre.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Hombre sindicado de cometer homicidio en Madrid es capturado en el Atlántico