Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Bomberos apoyó extinción de incendio forestal en Viotá

por: Mireya Porras

cundinamarca-viota

Un incendio forestal desatado en Viotá, Cundinamarca, fue atendido por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio del Tequendama, que apoyó en las labores de extinción.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio del Tequendama respondieron con rapidez a un llamado de emergencia relacionado con un incendio forestal en el municipio de Viotá.

El incidente comenzó a generar alarma cuando ciudadanos preocupados reportaron la presencia de un incendio forestal en la mencionada zona. 

Rápidamente, se activaron los protocolos de emergencia, y los organismos de socorro fueron movilizados con prontitud para abordar la situación y controlar el fuego que se extendía rápidamente.

Incendio forestal en Viotá, Cundinamarca

Cundinamarca, Viotá, incendio forestal
Cundinamarca, Viotá, incendio forestal

Aunque aún no se han determinado las causas exactas que desencadenaron el incendio, se sospecha que pudo haber sido resultado de quemas ilegales. Cabe recordar que esto es una práctica peligrosa que amenaza la integridad de nuestro entorno natural.

Gracias a la acción de los Bomberos Voluntarios de San Antonio del Tequendama y de Viotá, las llamas fueron controladas totalmente. Esta oportuna respuesta evitó que la situación se complicara aún más.

Sin embargo, el incendio causó una considerable pérdida de fauna y flora en la zona afectada. 

Colaboración continua con la comunidad

Las autoridades dijeron que la recuperación de estos recursos naturales requerirá esfuerzos adicionales y una colaboración continua con la comunidad para mitigar los impactos ambientales de este incidente.

La comunidad destacó la importancia de prevenir y tomar conciencia sobre la conservación de los bosques y ecosistemas.

Igualmente, destacaron la necesidad de actuar con responsabilidad para evitar prácticas que pongan en peligro nuestro entorno natural.

Los departamentos más afectados

Cundinamarca, Viotá, incendio forestal
Cundinamarca, Viotá, incendio forestal

Por otro lado, los departamentos que más se han visto afectados por los incendios forestales son Cundinamarca, Huila y Santander.

Los incendios forestales continúan siendo una preocupación constante en Colombia, y el último reporte revela la persistencia de este desafío. 

El incidente más reciente tuvo lugar en el kilómetro 17 de la vía a Choachí, en los cerros orientales de Bogotá. 

En lo que va del año 2023, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha registrado más de 2.000 incendios en todo el país.

Se trata de una cifra alarmante que pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas preventivas y de respuesta para evitar que se repita este tipo de situaciones.

Iniciativa crucial para abordar este problema

Por este motivo, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad anunció una iniciativa crucial para abordar este problema. 

Se trata de la creación de la red nacional de brigadas forestales comunitarias, cuyo propósito fundamental es prevenir, monitorear, vigilar, reportar e implementar acciones de respuesta inicial ante las conflagraciones.

Esta red incluirá activamente a las juntas de acción comunal, que se organizarán en 80 brigadas, compuestas por un total de 1,120 personas distribuidas en 24 departamentos del país. 

Las brigadas recibirán capacitación por parte de Bomberos y serán equipadas con las herramientas necesarias para desempeñar un papel fundamental como primeros respondedores en situaciones de emergencia relacionadas con incendios forestales.

Muhamad destacó que durante los primeros diez meses de 2023, se observa una reducción del 58% en la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales en comparación con el año anterior. 

Esfuerzos continuos para combatir desastres naturales.

Cundinamarca, Viotá, incendio forestal
Cundinamarca, Viotá, incendio forestal

Esta disminución, que ha llevado las hectáreas afectadas de 136,581 a 56,529, refleja los esfuerzos continuos para combatir estos desastres naturales.

Sin embargo, la ministra señaló que algunos departamentos siguen siendo más vulnerables y propensos a registrar los incendios forestales que otros. 

Cundinamarca, con 359 incidentes, Huila, con 245 (donde se han perdido 10,079 hectáreas), y Santander, con 175, se encuentran entre los departamentos más afectados. 

Estos datos subrayan la necesidad de una atención específica en estas regiones para prevenir futuros incendios y proteger nuestros valiosos recursos naturales.