Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alpina Enfrenta Proceso Sancionatorio por Pactos Colectivos con Trabajadores No Sindicalizados

por: Julian Glevez

alpina-enfrenta-proceso-sancionatorio-pactos-colectivos-trabajadores-no-sindicalizados

En una actualización reciente respecto a las prácticas laborales en el sector de productos lácteos, la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo ha emitido un pliego de cargos en contra de Alpina, una de las compañías más renombradas en este sector. La acción surge tras una inspección detallada de las operaciones laborales de la empresa, cuyos hallazgos han levantado preocupaciones significativas sobre la gestión de sus relaciones laborales.

Le puede interesar: Alemania Atrae Talento Colombiano: Oportunidades para Enfermeros

La raíz del desacuerdo entre la autoridad laboral y Alpina se centra en la promoción de pactos colectivos con empleados no sindicalizados, una práctica que, según el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, podría atentar contra el libre ejercicio del derecho de asociación sindical. Esta situación no es reciente, sino que ha estado bajo la lente del Ministerio desde hace varios años, dando lugar a un seguimiento cuidadoso de la situación.

Alpina
Alpina

Alpina, por su parte, podría enfrentarse a sanciones económicas de gran envergadura, ascendiendo hasta 5.000 salarios mínimos. Según palabras de Palma, este nivel de sanción busca enviar un mensaje claro y contundente al tejido empresarial sobre la importancia de respetar los derechos sindicales y de asociación de los trabajadores.

Desde el Ministerio del Trabajo, se resaltan tres cargos específicos formulados contra Alpina, enfocándose en violaciones a normas internacionales integradas al bloque de constitucionalidad colombiano, así como infracciones a estatutos legales consagrados en el Código Sustantivo del Trabajo. La institución argumenta que los pactos colectivos han sido utilizados para obstaculizar la formación, el crecimiento o la persistencia de sindicatos dentro de la empresa, algo que podría resultar en la deserción de sus miembros.

En respuesta, Alpina ha emitido un comunicado oficial, asegurando su respeto por los derechos sindicales y de asociación, y reafirmando su compromiso de colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos. Aunque han decidido no ofrecer más comentarios hasta la resolución definitiva del Ministerio, sostienen que se defenderán activamente dentro del marco legal para demostrar su cumplimiento con la legislación laboral.

Le recomendamos leer: Procuraduría: Animales de compañía deben ser incluidos en lista de bienes inembargables