Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Acci贸n Disciplinaria de la JEP: Arresto de Clara Luz Rold谩n, Gobernadora del Valle del Cauca

por: Julian Glevez

accion-disciplinaria-jep-arresto-clara-luz-roldan-gobernadora-valle-cauca

En un giro de acontecimientos relacionados con el cumplimiento de las medidas para la protecci贸n de 36 cementerios con posibles v铆ctimas de desaparici贸n en el Valle del Cauca, la Jurisdicci贸n Especial para la Paz (JEP) ha dictado un arresto de dos d铆as para Clara Luz Rold谩n, gobernadora de dicha regi贸n. La decisi贸n se dio tras la ausencia tanto de la gobernadora como de su delegado en una audiencia clave, que ten铆a como fin hacer seguimiento a las medidas de protecci贸n mencionadas.

Clara Luz Rold谩n, al dirigirse a la opini贸n p煤blica, manifest贸 su total apoyo a las pol铆ticas de atenci贸n a las v铆ctimas, recalcando su compromiso hist贸rico con estas causas. La gobernadora declar贸 a Caracol Radio que su ausencia se debi贸 a problemas de salud de su delegado, aduciendo que las justificaciones m茅dicas fueron presentadas puntualmente ante la JEP.

Le puede interesar: Contin煤an los Retos para la Paz en Colombia: Excombatiente V铆ctima de Homicidio en Antioquia

A pesar de las circunstancias, Rold谩n afirm贸 que acatar谩 el fallo de la JEP y har谩 uso de los recursos legales disponibles, subrayando la carga de responsabilidades en su cargo. Adem谩s, expres贸 su esperanza en que el organismo comprenda la situaci贸n y ratific贸 su voluntad de cumplir la orden de arresto.

Por otro lado, la JEP encontr贸 deficiencias en la gobernadora del Valle al considerar que no ejerci贸 el debido control sobre la delegaci贸n de dicha orden judicial. En l铆nea con esta decisi贸n, el subsecretario de Convivencia y Seguridad de Valle del Cauca, William Hern谩ndez Arias, enfrenta una sanci贸n de arresto de cinco d铆as.

La situaci贸n surgi贸 inicialmente cuando la gobernaci贸n del Valle design贸 a Walter Camilo Murcia Lozada como su representante. Sin embargo, posteriormente se comunic贸 que el nuevo representante ser铆a el se帽or Arias.

La ejecuci贸n del arresto de la Gobernadora y el Secretario se realizar谩 en las instalaciones del Departamento de Polic铆a del Valle del Cauca, seg煤n ha determinado la JEP. Con estos hechos, queda claro que la justicia transicional en Colombia contin煤a su labor con firmeza, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales y los deberes de sus funcionarios p煤blicos en el marco del proceso de paz y memoria hist贸rica del pa铆s.

Le recomendamos leer: Subir谩 el Recibo del Agua en Bogot谩 para 2024