Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

10 tips para que tu navidad sea más sostenible

por: Comercio al Día

10-tips-para-que-tu-navidad-sea-mas-sostenible

Urbaser, empresa de servicios medioambientales, nos entrega algunos consejos para reducir y mitigar la afectación negativa a la naturaleza durante las fiestas de fin de año:

  • En diciembre el consumo de energía se aumenta considerablemente, por eso desconecta las luces decorativas durante el día y antes de irte a dormir, opta por luces ahorradores tipo LED ya que este tipo de iluminación consume un 80% menos que las luces tradicionales.
  • Evita desperdiciar alimentos, cocina únicamente lo necesario. ¿Sabías qué en el mundo, un tercio de los alimentos se pierden o se desperdician en diciembre?
  • Reutiliza los adornos del año anterior o dónalos a alguien que les pueda dar uso, empaca tus presentes en papel periódico y/o reutiliza el papel, cajas y bolsas para regalo. En temporada de navidad, los residuos aumentan entre un 25% y 30%.
  • Si bien los últimos años el uso del musgo ha disminuido en los hogares colombianos, vale la pena recordar que no se debe utilizar en decoraciones navideñas. El musgo es un componente muy importante de los bosques altoandinos y Los Andes, ayuda a preservar la humedad de los suelos, es el hogar de especies de invertebrados y ayuda a conservar el balance ecosistémico.
  • Separa tus residuos aprovechables y entrégalos directamente al reciclador de tu sector. Un colombiano promedio genera alrededor de 0,75 kilos de residuos al día, cifra que llega a aumentar hasta los 1.5 kilos en las fiestas de esta temporada.
  • Dispón correctamente elementos electrónicos como bombillos y baterías dañados, llévalos a los puntos de acopio ubicados en centros comerciales destinados para tal fin. En Colombia, la generación de residuos electrónicos, también conocidos como e-waste, alcanzó las 34 mil toneladas métricas en 2021.
  • Antes de adquirir tus regalos, investiga cómo han sido fabricados, así como sus materiales, da prioridad a artículos que se fabriquen a partir de residuos recuperados y/o que se puedan reciclar posteriormente. Apoya el desarrollo de la Economía Circular.
  • Si para fin de año estas realizando obras de adecuación o remodelación en tu casa llama a Urbaser para que programe la recolección de los residuos de construcción y demolición, nunca arrojes escombros a las calles. En Soacha marca a los números 3102006578 – 3102006608 y en Facatativá al 3125092204.
  • Deposita los residuos ordinarios en bolsa negra con doble nudo, y disponla únicamente en los lugares, frecuencias y horarios establecidos por Urbaser, para evitar puntos críticos y mantener limpia la ciudad.

Recuerda poner en práctica estos 10 consejos que brinda Urbaser y celebrar sanamente, evitando los excesos que pueden afectar tu salud y comprométete con el cuidado del planeta.

Le puede interesar: Soluciones ambientales en el Foro Reciclo Ambiental 2023.