Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Estudiantes recolectaron 1.5 toneladas de reciclaje en La Vega

por: Mireya Porras

cundinamarca-estudiantes-reciclaje-la-vega

Más de 1.5 toneladas de reciclaje recolectaron estudiantes de una institución educativa de La Vega, Cundinamarca, durante la jornada anual denominada La Gran Reciclatón.

En esta actividad, que se llevó a cabo con gran éxito, los estudiantes de la institución educativa Ricardo Hinestroza Daza demostraron su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración y apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El trabajo conjunto entre la institución educativa y la CAR fue fundamental para el éxito de esta jornada.

Recolectaron reciclaje en La Vega, Cundinamarca

Las capacitaciones brindadas por la CAR fueron de gran importancia para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Alirio Meneses, docente de la institución educativa, expresó su agradecimiento por el apoyo constante de la Corporación en temas ambientales.

La participación en la Gran Reciclatón también involucró a diferentes entidades y actores locales.

Los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria (UMATA), asociaciones de recolectores, voluntarios ambientales y la empresa de servicios públicos del municipio también se unieron.

Durante la actividad, se llevaron a cabo diversas capacitaciones, siendo una de las más importantes la relacionada con el "Manejo y uso adecuado de los residuos sólidos".

Capacitación a los estudiantes

Cundinamarca, La Vega, reciclaje, estudiantes
Cundinamarca, La Vega, reciclaje, estudiantes

Esta capacitación fue liderada por la empresa de servicios públicos del municipio, que además de brindar conocimientos fundamentales, también adquirió el material reciclado recolectado por la institución educativa.

La Gran Reciclatón no solo tuvo un impacto positivo en términos de recolección de material reciclable, sino que también promovió la conciencia ambiental entre los estudiantes y la comunidad en general.

Esta iniciativa permitió que los jóvenes comprendieran la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para proteger nuestro entorno.

Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, la actividad también generó beneficios sociales y económicos.

La compra del material reciclado por parte de la empresa de servicios públicos del municipio brinda una oportunidad para los recolectores y promueve la economía circular en la región.

Compromiso con esta actividad

La participación de los estudiantes en esta actividad demuestra su compromiso y su papel activo en la construcción de un futuro sostenible.

A través de su involucramiento en iniciativas como la Gran Reciclatón, los jóvenes se convierten en agentes de cambio y promueven prácticas responsables con el medio ambiente.

Laura Valencia, funcionaria de la Empresa de Servicios Públicos del municipio de La Vega, destacó el compromiso de la empresa en participar en eventos que buscan mitigar el daño ambiental.

Durante los últimos seis años, la CAR ha brindado apoyo a través de su programa Ciclo-Reciclo, proporcionando capacitación y formación a los estudiantes.

Esta actividad se ha convertido en una tradición para la institución educativa, y la CAR ha sido fundamental en su desarrollo.

Liderar las actividades ambientales

Cundinamarca, La Vega, reciclaje, estudiantes
Cundinamarca, La Vega, reciclaje, estudiantes

Los estudiantes de grado 11 son los encargados de liderar este tipo de actividades ambientales en el colegio.

Tienen la responsabilidad de enseñar a sus compañeros de grados inferiores cómo reciclar y reutilizar los residuos sólidos. Estas acciones tienen un impacto no solo en el colegio, sino también en los hogares y en la comunidad en general.

El trabajo conjunto entre la CAR, la institución educativa y la empresa de servicios públicos es fundamental para promover la conciencia ambiental y fomentar prácticas sostenibles.

El compromiso de los estudiantes y el apoyo de estas entidades demuestran que es posible generar un cambio positivo en la sociedad.

El evento anual de reciclaje y las actividades ambientales del colegio son una oportunidad para educar a los jóvenes sobre la importancia del medio ambiente.

Oportunidad de poner en practica

Además del aprendizaje teórico, los estudiantes también tienen la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido.

Participan activamente en la recolección y clasificación de materiales reciclables, contribuyendo así a la reducción de residuos y a la preservación del medio ambiente. Estas habilidades les permiten convertirse en líderes ambientales en su comunidad.

Los estudiantes son agentes clave en esta transformación, ya que pueden influir en sus compañeros, familias y comunidad en general.

El compromiso de la Empresa de Servicios Públicos del municipio de La Vega con la protección del medio ambiente demuestra su visión a largo plazo y su responsabilidad como entidad pública.

Cundinamarca, La Vega, reciclaje, estudiantes
Cundinamarca, La Vega, reciclaje, estudiantes