Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Con música y arte, jóvenes alejan violencia en Cartagena

por: Sala de Redacción

con-arte-jovenes-alejan-violencia-en-cartagena

Cien adolescentes, entre 13 y 18 años que viven en escenarios de violencia en Cartagena, reciben a través de la música herramientas para prevenir que caigan en manos de la delincuencia.      

Acudieron al arte y la cultura para alejarse de elementos que los quieren arrastrar a un mundo de zozobra, angustia y desazón.  

“Comienzan a meterse en este cuento de la música y el cine. Mi hijo es camarógrafo, yo edito y mi sobrino hace pistas, es el que está encargado del estudio de grabación, es cantante. Así  ha sido como que nosotros hemos sido la raíz y ellos los frutos”, cuenta Rubén Darío Pérez Contreras. Se refiere a las herramientas que reciben para trabajar en este proyecto y cómo están alejándose de las calles para enfocar su vida al arte.

Una muy buena alternativa

“Muchos muchachos sienten que no tienen oportunidades en la vida porque de pronto están en la calle; muchos han sido rateros y viciosos. Entonces, nosotros lo que hacemos es decirles a ellos: ‘ven acá, tú tienes, tú puedes, tú eres muy talentoso y tú eres inteligente”, agregó.

Desde el  año 2016, esta iniciativa familiar dio su primer paso, y con las uñas, como lo llaman ellos mismos, ya realizaron una película. La  grabaron en un 70% con celular y titulada “Ángeles de Calle” que a la fecha, ya cuenta con más de 500 mil reproducciones en YouTube.

Para Natalia Díaz Padilla, una de las asociadas a esta cooperativa, “en un futuro la organización ‘Ángeles de Calle’, se proyecta como una cooperativa influyente y enraizada en diferentes espacios”. Significa  que desde cualquier parte de Colombia se puede encontrar una sede. “Además, espera que quienes se vinculen “puedan dar conocer toda su historia y puedan ofrecer un productos de calidad”.

 Ayudas sin restricciones

Para potencializar esta iniciativa de arte, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, brinda insumos para que la vida de estos jóvenes no termine como una trágica película de terror.

“Nos ha brindado mucha seguridad. Nos ha dicho: mira te damos esta capacitación. Tú tienes que asistir, motiva a tu gente, nos enseñan a siempre tener una organización entre nosotros mismos”, dice Brayan Darío Pérez.

Cuenta que de acuerdo con su experiencia ,este proyecto ha tenido tanto impacto en sus vidas que les ha permitido soñar con convertirse en un futuro en camarógrafos y editores. Por eso comentó que, gracias a este apoyo, han expandido su visión para impulsar a futuros cantantes de géneros urbanos, cineastas y productores musicales.

“El mensaje es que aprendamos a trabajar en equipo y que nos apoyemos el uno del otro”.

La UAEOS, tiene como objetivo integrar procesos de cultura asociativa y de emprendimientos solidarios en la población joven en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=cniKKM9hidU