Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reforma a la Salud: Estos Son Sus Ponentes

por: Julian Glevez

reforma-salud-estos-son-sus-ponentes

En una medida que marca el comienzo de un potencial giro en el sistema de salud colombiano, el proyecto de ley de reforma a la salud ha sido presentado oficialmente al Senado este viernes 19 de enero, abriendo un nuevo capítulo en el debate legislativo de la nación.

La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, se posiciona al frente de la discusión que se llevará a cabo en la Comisión Séptima. La labor legislativa estará en manos de un equipo diverso de nueve ponentes de distintas corrientes políticas, incluyendo a Omar Restrepo (Comunes), Alirio Barrera (Centro Democrático), Norma Hurtado (Partido de la U), Miguel Ángel Pinto (Liberal), Ana Paola Agudelo (MIRA), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Piedad Córdoba y Martha Peralta (Pacto Histórico) y Nadia Blel Scaff (partido Conservador).

A su vez, los roles de coordinadores ponentes han sido otorgados a figuras como Wilson Arias (Pacto Histórico), Berenice Bedoya (partido Alianza Social Independiente) y Fabián Díaz (Alianza Verde).

Le puede interesar: Gobierno Nacional le Cumple a la Guajira: Camiones de la Ungrd Impulsan la Distribución de Agua

Aunque el Congreso retomará sus actividades en febrero, las votaciones de iniciativas gubernamentales no tendrán lugar hasta marzo. De resultas, el proyecto de reforma a la salud cuenta con un margen inferior a cuatro meses para conseguir la aprobación.

El apoyo con el que cuenta este proyecto en la Comisión Séptima todavía no es concluyente. A pesar de que el Gobierno dispone de la presidencia de la mesa directiva en manos de Martha Peralta, la certeza sobre los votos permanece en suspenso. La senadora Peralta expresó que, aunque actualmente solo cuenten con cerca de cinco aliados, el éxito depende del debate en torno a los 133 artículos de la reforma, poniendo el acento en el progreso del bienestar colombiano en lugar de la política partidista.

El lunes 22 de enero marcará el inicio de las audiencias públicas vinculadas a la propuesta, con la expectativa de que estimulen un intercambio enriquecedor sobre las distintas dimensiones de la reforma y sus repercusiones para la sociedad. Estos debates se distribuirán en 14 sesiones, que comenzarán en Bucaramanga y posteriormente se extenderán a otras ciudades del país, incluyendo Riohacha, Santa Marta, Cúcuta, Cali y Medellín.

Le recomendamos leer: La Fiscala que Colombia Está por Elegir