Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Fiscalía que Colombia Está por Elegir

por: Julian Glevez

amanecer-justicia-la-fiscala-colombia-esta-elegir

En la búsqueda de una justicia imparcial y efectiva, la Corte Suprema de Justicia de Colombia enfrenta la decisión de designar al próximo Fiscal General de la Nación, una figura clave en el panorama legal y político del país. Tras la gestión de Francisco Barbosa, cuyo mandato concluye en febrero de 2024, el presidente Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa los nombres Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra como posibles candidatas para asumir el rol.

La discusión pública se intensifica alrededor del cargo que se dice ha estado bajo una nube de politización. Gustavo Bolívar, exaspirante a la Alcaldía de Bogotá y miembro del Pacto Histórico, cuestiona la objetividad de la actual administración fiscal. Su esperanza descansa en que la nueva lideresa actúe sin sesgos ideológicos.

Le puede interesar: Noticias Chía: Donoso inicia alianzas con la Cámara de Comercio de Bogotá y FONTUR

El caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por soborno y fraude procesal, se encuentra en un punto crítico de demora a causa de cambios continuos en la plantilla de fiscales, lo que ha generado una disyuntiva: solicitar la preclusión del proceso o llevar al exmandatario a juicio.

Las acciones de Barbosa durante su periodo, incluyendo sus declaraciones públicas que han generado tensiones con el gobierno actual, están bajo el foco. Este comportamiento ha provocado críticas desde diferentes sectores, incluso acusaciones de que Barbosa ha estado más enfocado en una campaña política que en sus responsabilidades como fiscal.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, se sumó a las voces disidentes, cuestionando en X la conducta del fiscal actual y exigiendo respeto hacia el presidente y su enfoque en la seguridad y la paz del país.

Le recomendamos leer: Noticias Fusagasugá: Posesión de nuevos funcionarios en EMSERFUSA