Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Juicio contra autor de muerte de oso hormiguero en el Cerrito, Valle

por: Omar Gamboa

oso-hormiguero-muerte

“Le suplicaron que no lo matara, pero no hizo caso”. El episodio se presentó el pasado 30 de junio dentro de un cultivo de caña de azúcar. Ahora, la Fiscalía lo judicializa por el atroz suceso contra el ejemplar en peligro de extinción.

Sobre el desarrollo de la noticia se supo este domingo (17 de septiembre), dos meses y medio después de que ocurrieran los hechos dentro de una enorme plantación en el centro del Valle del Cauca.

Del dramático caso se supo mediante publicación en las redes sociales, un suceso que alcanzó fuerte reacción de muchos colombianos, en especial los defensores de animales y de la flora y fauna.

Lo sucedido quedó grabado y muestra los desgarradores momentos en el cual el hombre, sin ninguna clase de piedad y consideración por un ser vivo e indefenso, lo golpeó hasta matarlo. Las imágenes fueron captadas por un espontáneo acompañante del “criminal” (presunto) quien la emprendió contra el “tamandúa o yurumíe”, como también se les conoce al animal en algunas regiones. (Ver: ¡Aterrador caso de maltrato animal! A golpes sacrificó oso hormiguero )

Un video: la prueba reina

En el material fílmico se observa la forma como el individuo toma por la cola al oso hormiguero para luego golpearlo violentamente el cuello y cabeza hasta matarlo. A su vez  y en desesperada reacción, el animal, inútilmente trata de ponerse a salvo.

Hoy, el presunto responsable de esos lamentables hechos, Critino C. C.,  fue imputado mediante acción del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma,  de la Fiscalía General de la Nación. El hombre no aceptó cargos a pesar de la evidencia.

Lo más impactante fue que al autor de los hechos no lo conmovieron las súplicas de sus compañeros, como tampoco la reacción del indefenso e inofensivo animal. Por el contrario, según parece, reaccionó con más violencia hasta sacrificar el oso hormiguero.

Tras conocerse el material gráfico, de todo el país, e incluso de algunas otras naciones, se escucharon voces reclamando la detención y judicialización del presunto autor del crimen contra la fauna.

Una de esas reacciones corrió por cuenta de la periodista Steph Bates, directora del espacio Primera Voz de Cablenoticias. La comunicadora, en mensajes Twitter, expresó su repudio. Consideró como "bestia" al autor del hecho y demandando que en contra de él corrieran las investigaciones correspondientes para llevarlo ante la justicia colombiana.

Fuertes reacciones

Laempresa Ingenio Providencia, a la cual aparentemente pertenece el agresor, emitió un comunicado de prensa condenando enérgicamente el acto cometido por su posible empleado. A la vez, en ese entonces,   anunció medidas correctivas necesarias.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca también se pronunció. Solicitó la colaboración del público para identificar al responsable y asegurar que sea llevado ante la justicia.

Organizaciones defensoras de la fauna, como el Movimiento Animalista del Valle, alzó la voz condenado el incidente; instó  al Ingenio Providencia y a la Asociación de Cañicultores, Asocaña, a llevar a cabo programas de sensibilización para sus trabajadores.

Estas organizaciones insisten en que es esencial que quienes tienen contacto directo con los animales, como en este caso, deben recibir capacitación sobre la conservación de la vida y el respeto hacia los seres sintientes.

Las investigaciones, en este caso y debido al ruido desatado, fueron encargadas a un grupo especial de la Fiscalía. Esas unidades adelantaron minucioso trabajo hasta alcanzar las pruebas suficientes para llevar al posible responsable de la muerte del oso hormiguero.

Conocido este nuevo capítulo del suceso, las organizaciones defensoras de animales reaccionaron satisfechas ante los resultados de las tareas a manos de los encargados de las averiguaciones.

Advirtieron que permanecerán atentas hasta conocer el desenlace, es decir la sentencia, que pueda emitir la administración de justicia colombiana.