Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Así Son Las Restricciones de Tráfico en Bogotá Para Este Puente Festivo

por: Julian Glevez

asi-son-las-restricciones-trafico-bogota-para-este-puente-festivo

Con el fin de mejorar la movilidad y reducir la congestión vehicular en Bogotá, se ha implementado una innovadora regulación en el sistema de pico y placa. Esta medida aplica restricciones de circulación para ciertos vehículos en días específicos, de lunes a viernes, entre las 6:00 am y las 9:00 pm, con el objetivo principal de agilizar el tránsito y contribuir a un ambiente más sostenible. Los vehículos afectados por esta regulación se identifican mediante el último dígito de su placa.

Le puede interesar: Noticias Cundinamarca: Alerta por extorsión en Facatativá y reapertura de centro de salud en Soacha

Para los amantes de los viajes y aquellos con planes de desplazarse durante los fines de semana festivos, es crucial considerar que el pico y placa regional también juega un papel importante. Por ejemplo, el próximo lunes festivo, 25 de marzo, se activará esta medida para regular el ingreso a la capital. Los vehículos con placas que terminan en números pares podrán ingresar entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m., mientras que los de números impares tendrán su turno de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Movilidad en Bogotá
Movilidad en Bogotá

La implementación de este sistema se llevará a cabo en nueve corredores estratégicos, que incluyen:

1. Autopista Norte

2. Autopista Sur

3. Avenida Centenario (Calle 13)

4. Calle 80

5. Carrera 7

6. Avenida Boyacá - Vía al Llano

7. Vía Suba - Cota

8. Vía La Calera

9. Vía a Choachí

Estos corredores fueron seleccionados por su relevancia en el flujo vehicular hacia y dentro de la ciudad, buscando así un impacto positivo y directo en la disminución de los embotellamientos.

Además, el Ministerio de Transporte ha anunciado diversas medidas para garantizar la seguridad vial durante este periodo de intenso tráfico. Una de ellas es la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que coordinará las respuestas ante cualquier emergencia. Se estima que aproximadamente 9,978,793 vehículos transitarán por los peajes a nivel nacional, lo que subraya la importancia de una vigilancia y atención meticulosa.

Entre otras iniciativas, se encuentra la restricción de circulación de vehículos de carga con un peso igual o superior a 3,4 toneladas en determinadas vías del país, desde el viernes 22 hasta el domingo 31 de marzo de 2024. Esta medida busca facilitar una movilidad más fluida y segura para todos los usuarios de la vía.

La sensibilización sobre el respeto a las normas de tránsito y la importancia de conducir responsablemente son aspectos clave en la estrategia para mejorar la movilidad. La Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) de la Policía Nacional desplegará más de 5.300 uniformados en las carreteras, apoyados por diversos departamentos y especialidades.

Le recomendamos leer: Capacitación para enfrentar emergencias en la Gobernación de Cundinamarca