Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcalde J Camacho refuerza trabajo contra la extorsión en Subachoque

por: Omar Gamboa

alcalde-camacho-subachoque

Alcalde, Camacho, Subachoque. El mandatario mantuvo su convocatoria encaminada a contrarrestar los intentos de la delincuencia por incursionar en esa población. 

Esta vez llamó la atención a fin de que la ciudadanía evite ser víctima de los estafadores y delincuentes cibernéticos, cuya presencia  fue detectada por las autoridades.

A través de un mensaje de video pidió extremar las medidas mientras reciben llamadas telefónicas o mensajes de texto a través de las redes sociales o celulares.

Tienen evidencias las autoridades de que el hampa está realizando comunicaciones amenazantes con el propósito de obligar a sus víctimas a entregarles importantes sumas de dinero.

Alcalde Jorge Camacho de Subachoque formula llamado

Un mensaje de las últimas horas emitido por el jefe de la Administración local alerta sobre la nueva incursión de los delincuentes utilizando falsos servicios digitales.

La nota de Mandatario advierte que las víctimas preferidas de este grupo son los empresarios e inversionistas, sin dejar de lado el ciudadano del común. Esa práctica ha venido cobrando fuerza en varias poblaciones de la Sabana de Bogotá.

“Deseo alertarles sobre (llamadas extorsivas) que se están presentando a través de llamadas telefónicas dirigidas a comerciantes y ciudadanos del municipio. En estas llamadas, los delincuentes están intimidando y demandando dinero mediante servicios como Nequi, Daviplata o consignaciones bancarias”, indicó.

Pidió que, en caso de un evento de este tipo, se comuniquen de manera inmediata con las autoridades, incluso con él mismo, la Policía o la Secretaría de Gobierno de Subachoque.

Modalidades extorsivas en Colombia

Según los expertos dentro de los organismos oficiales,hoy en día, los delincuentes se convirtieron en verdaderos “maestros” en el arte de la manipulación y la coerción. Permanentemente está ideando nuevas estratagemas para engañar a la ciudadanía.

En un mundo cada vez más digitalizado, sus artimañas han evolucionado, adaptándose al entorno en línea y aprovechando las redes sociales como su terreno de caza. Ante esa circunstancia resulta “crucial” permanecer al tanto de las argucias extorsivas más comunes, y comprender cómo protegerse y denunciar tales actividades delictivas.

Actualmente son comunes los casos son los falsos servicios y los “sextin”, dos de los frecuentes recursos de la delincuencia para apoderarse de importantes sumas de dinero de las personas tomadas con objetivos.

El primero de ellos, el falso servicio, pasó a ser el instrumento preferido por los antisociales; esta modalidad viene siendo muy recurrente en la Sabana de Bogotá.

La modalidad es facilitada por las complejas condiciones económicas de los nacionales, muchos de quienes incursionan en el mundo del emprendimiento para salir adelante. Buen número se dedica a proveer servicios especiales y son ellos los más susceptibles de convertirse en víctimas de los estafadores.

En el mundo de los emprendimientos y los pequeños negocios, los antisociales fijado sus miradas asistencias, trabajos, compras o entregas a domicilio.

Bajo la fachada de un cliente legítimo, los delincuentes contactan a trabajadores independientes solicitando servicios en ubicaciones remotas y desoladas. Una vez aislada la víctima, se le amenaza con violencia y se le exige un rescate bajo la amenaza de daño físico.

Esta modalidad se aprovecha de la información pública disponible en las redes sociales y en instituciones como la Cámara de Comercio. Importante número de estos casos son coordinados desde las cárceles del país.

“Sexting” como arma de extorsión

Esta modalidad ha venido cobrando fuerza en muy buena parte del territorio nacional.  A través de aplicaciones de citas y redes sociales, los hampones entablan relaciones aparentemente genuinas con sus víctimas. Una vez ganada su confianza, solicitan fotos o videos íntimos, material que luego utilizan para extorsionar a cambio de dinero, amenazando con difundir el contenido comprometedor.

Ante estas amenazas, la Policía Nacional ofreció consejos prácticos para protegerse y denunciar tales actividades delictivas. “Es fundamental comunicarse de inmediato con la línea 165 del GAULA Policía” en caso de extorsión o secuestro.

Una de las principales recomendaciones de los organismos de seguridad del estado consiste en no confirmar información personal que pueda ser utilizada en su contra. Además y en lo posible,  y grabar todas las comunicaciones con los delincuentes.

Recomendaciones para evitar ser víctima de extorsiones

La prevención juega un papel crucial en la lucha contra esta clase de delitos en línea. Para ello, debe evitarse compartir información personal en redes sociales, como documentos de identidad, y ser precavido al publicar contenido que pueda revelar detalles sobre la ubicación. De igual manera, resulta vital conocer a fondo a los clientes y abstenerse de compartir información confidencial que pueda ser utilizada en su contra.

En resumen, estar informado sobre las modalidades de extorsión más comunes y seguir medidas de seguridad en línea son pasos fundamentales para protegerse contra los delincuentes cibernéticos. La denuncia oportuna y la colaboración con las autoridades son armas poderosas en la lucha contra este flagelo que afecta a la sociedad moderna, insiste el Gaula.