Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Nuevos impuestos saludables

por: Julian Glevez

nuevos-impuestos-saludables-colombia-una-medida-cuidar-salud

A partir del próximo mes de noviembre, los colombianos se verán afectados por la entrada en vigencia de los nuevos impuestos saludables en nuestro país. A pesar de algunos intentos por evitarlo, la Cámara de Representantes ha confirmado que esta medida se implementará tal como fue establecida.

El primer impuesto que se aplicará estará dirigido a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, las cuales contienen un alto porcentaje de azúcares añadidos. Esta categoría incluye bebidas gaseosas, a base de malta, té, café, frutas, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, deportivas, agua saborizada y sus mezclas en polvo. El monto a pagar dependerá de la cantidad de azúcar en gramos por cada cien mililitros de cada bebida. Aquellas que contengan entre 6 y 10 gramos de azúcar pagarán $18 pesos por cada 100 mililitros, mientras que las que superen los 10 gramos de azúcares añadidos pagarán $35.

Le puede interesar: Fusagasugá, Cundinamarca: Capturas e incautación de drogas y licor adulterado

Además de las bebidas, los productos comestibles ultraprocesados también experimentarán un incremento en su precio a partir del 1 de noviembre. Estos productos, elaborados industrialmente y con altos niveles de azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas, han sido objeto de atención debido a su impacto en la salud. Dentro de esta categoría se encuentran alimentos como el chocolate, las salchichas y las arepas, los cuales verán reflejado este impuesto en su precio final al consumidor.

Es importante tener en cuenta que los productos ultraprocesados son formulaciones industriales que contienen sustancias extraídas o derivadas de alimentos, así como aditivos y cosméticos para darles color, sabor o textura. Estos alimentos suelen imitar otros productos naturales, pero su alto contenido en azúcares y grasas saturadas ha despertado preocupación en la comunidad médica y en las autoridades sanitarias.

Mediante esta medida, se busca incentivar a los consumidores a optar por opciones más saludables y a reducir el consumo de alimentos ultraprocesados. Aunque algunos sectores han cuestionado la efectividad de este impuesto, es importante destacar que su objetivo principal es cuidar la salud de los ciudadanos y promover hábitos de vida más saludables.

Le recomendamos leer: Colombia: Gobierno abrió convocatoria para ‘Mujeres Rurales Emprendedoras’