Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevo Examen del Impacto Fiscal en Regalías: Entra en Juego Periodo Crítico de 30 Días

por: Julian Glevez

nuevo-examen-impacto-fiscal-regalias-entra-juego-periodo-critico-30-dias

En un giro significativo dentro de la política fiscal colombiana, la Sala Plena de la Corte Constitucional ha marcado un nuevo capítulo en la discusión sobre las regalías. Tras la presentación de un incidente de impacto fiscal por parte del Ministro de Hacienda y Crédito Público, el órgano judicial ha concedido la apertura a este caso que retoma una controversia vigente desde una sentencia del año anterior.

El debate central se enfoca en la aplicación de normativas que restringen la posibilidad de que las empresas implicadas en la exploración y extracción de recursos no renovables deduzcan las regalías de su base gravable en el impuesto sobre la renta. La medida original buscaba incrementar los ingresos estatales sustancialmente, estimándose en más de 10 billones de pesos.

Le puede interesar: Cundinamarca: No para el robo de cableado en Soacha

Tras este aval, se ha concedido al Ministro un plazo de 30 días hábiles, que empezarán a contar a partir de la notificación, para presentar la argumentación detallada del incidente de impacto fiscal. Si el plazo concluye sin que la sustentación sea aportada, la apertura del incidente quedará sin efecto y se considerará como no presentada.

Este episodio reabre la deliberación sobre el asunto de las regalías en el marco de la reforma tributaria y coloca en perspectiva el manejo fiscal del país, subrayando tanto la autonomía del poder judicial como la interacción con la estrategia económica del Gobierno. La decisión constituye un momento decisivo que podría reconfigurar el panorama tributario de las compañías y la distribución fiscal en Colombia.

Le recomendamos leer: Gobierno Nacional le Cumple a la Guajira: Camiones de la Ungrd Impulsan la Distribución de Agua