Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR benefició 52 mil familias con el programa Lluvia para la Vida

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-beneficio-familias-programa-lluvia-para-la-vida

La CAR Cundinamarca benefició a más de 52 mil familias rurales de 102 municipios con el programa Lluvia para la Vida.  

Los beneficiados son de Cundinamarca y Boyacá, y recibieron kits del programa Lluvia para la Vida que adelanta la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR).

Esta es una estrategia de educación ambiental para el aprovechamiento del agua lluvia, especialmente en zonas donde escasea el recurso hídrico. 

La cifra corresponde al periodo comprendido entre enero de 2020 hasta la fecha, y hace parte de la gestión del actual director de la entidad, Luis Fernando Sanabria Martínez.

Cabe recordar que Sanabria inició recientemente el proceso de empalme con su sucesor, Alfred Ignacio Ballesteros.

Lluvia para la vida, de la CAR Cundinamarca

Cundinamarca, CAR, Lluvia, Vida
Cundinamarca, CAR, Lluvia, Vida

“Con esta gestión logramos recolectar y aprovechar un total de 3 millones 395 mil metros cúbicos de agua lluvia. Tan solo en este 2023 entregamos cerca de 14 mil kits”, destaca Luis Fernando Sanabria. 

Entre los principales logros del funcionario también se destaca la entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre.

Esta obra es clave para la descontaminación del río Bogotá, un megaproyecto al cual se suma el cofinanciamiento de la PTAR Canoas.

Así, se descontaminará el 100 por ciento de las aguas residuales de ese municipio y el 70 por ciento de las de la capital del país. 

“Además, avanzamos en la disponibilidad de los predios para realizar las obras de adecuación hidráulica en la cuenca alta del río. 

Además, habrá otras obras complementarias en la cuenca media, como las zonas de inundación controlada”, anotó el funcionario frente a la gestión relacionada con el megaproyecto de recuperación del Río Bogotá.

“También dimos apertura a las navegaciones pedagógicas para toda la comunidad e Intervinimos 186 hectáreas alrededor del afluente para continuar con la consolidación del Parque Lineal”, destacó.

Más de diez millones de metros cúbicos de sedimentos logró retirar de la Laguna de Fúquene en cuatro años el equipo de la CAR. Con esto se superó la meta propuesta al inicio de la administración. Con ello, se alcanzaron más de 1.000 hectáreas de espejo de agua restaurado.

Cundinamarca, CAR, Lluvia, Vida
Cundinamarca, CAR, Lluvia, Vida

Además, se logró la navegabilidad en toda la zona perimetral de la laguna, que conecta con el río Suárez cuya navegabilidad también fue recuperada con las obras de adecuación hidráulica.

“También pusimos en marcha el proyecto de compostaje más grande del país. Tratará 2.800 toneladas al año de material retirado de la laguna de Fúquene, para beneficiar a los habitantes del territorio que lo requieran en sus predios”, dijo Sanabria. 

“Recuperamos y ampliamos la capacidad hidráulica de los ríos Balsillas y Bojacá e implementamos el plan de restauración del humedal Laguna La Herrera. De allí retiramos más de cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos y maleza. Este es un ecosistema clave en la región, ubicado en la vereda Balsillas y que pertenece a la cuenca del río Bojacá”, destacó Luis Fernando Sanabria.

Para este proyecto se empleó maquinaria terrestre y acuática. Además, se crearon cuatro piscinas donde se almacenan los sedimentos extraídos, los cuales se emplean en la restauración de predios agrícolas de la región. 

Aumentar la producción de cultivos en la zona

Esto ayuda a mejorar la fertilidad de los suelos y aumentar la producción de cultivos en la zona, lo que beneficia de manera directa a toda la comunidad local: cerca de 82 mil habitantes.

“Además, cofinanciamos más de 60 plantas de tratamiento domésticas que contribuirán al saneamiento de fuentes hídricas, entre ellas el río Bogotá. Por ejemplo, con la de Ubaté, a la laguna de Fúquene”, dijo el director de la CAR.

De otra parte, la entidad brindó asistencia y apoyo con maquinaria a 85 municipios afectados por la ola invernal.

También, con la inversión en tecnología y formación en manejo adecuado de residuos, logró la sustitución de vehículos de tracción animal usados por recuperadores ambientales de Mosquera, Madrid, Girardot y Facatativá.

Cundinamarca, CAR, Lluvia, Vida
Cundinamarca, CAR, Lluvia, Vida