Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia inicia reducción gradual de jornada laboral sin afectar salarios

por: Sala de Redacción

inicia-reduccion-de-jornada-laboral-colombia

A partir del 16 de julio, entró en vigor la Ley 2101 de 2021 en Colombia, la cual establece la reducción gradual de la jornada máxima laboral semanal sin afectar los salarios ni derechos adquiridos de los trabajadores. La modificación del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo establece que la jornada ordinaria de trabajo pasará de 48 a 42 horas a la semana.

El cambio se aplicará de la siguiente manera:

  • Desde el 16 de julio de 2023: 47 horas semanales.
  • A partir del 16 de julio de 2024: 46 horas semanales.
  • Desde el 16 de julio de 2025: 44 horas semanales.
  • A partir del 16 de julio de 2026: 42 horas semanales máximas.

Es importante destacar que la reducción de la jornada laboral no implicará una disminución salarial para los trabajadores. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, enfatizó que los empleadores que deseen acogerse anticipadamente a la reducción podrán hacerlo sin perjudicar sus salarios.

La Ley 2101 de 2021 se aplica a trabajadores del sector privado, excluyendo a los servidores públicos, excepto aquellos que trabajen en empresas estatales y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

Es importante mencionar que la ley no afecta las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como los menores de edad con contratos laborales y permiso del Ministerio de Trabajo.

Esta medida busca acercar a Colombia a los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitiendo más tiempo libre para los trabajadores y mejorando la productividad en las empresas.

Además, con la reducción de la jornada máxima laboral, el valor de la hora diaria aumentará, garantizando que los trabajadores continúen recibiendo la misma remuneración por su trabajo.

Los empleadores deben calcular el nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, siempre respetando el principio de favorabilidad.

La iniciativa de reforma laboral que contempla la reducción de la jornada laboral y otros aspectos relevantes será presentada nuevamente al Congreso de la República para su consideración.

Las inspecciones laborales en todo el territorio nacional estarán disponibles para atender cualquier duda sobre la aplicación de esta ley que busca beneficiar a los trabajadores y mejorar el panorama laboral en el país.

Te puede interesar: Miles de beneficiarios podrán acceder a la Renta Ciudadana en Colombia