Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Así Estará El Clima en Bogotá los últimos Tres días de Enero: Ideam

por: Julian Glevez

asi-estara-el-clima-en-bogota-los-ultimos-tres-dias-de-enero-ideam

Colombia enfrenta uno de sus mayores desafíos medioambientales debido al fenómeno de El Niño, que ha llevado a la nación a registrar temperaturas récord y una sequía prolongada. Desde inicios de año, múltiples incendios forestales han amenazado importantes áreas verdes y fuentes hídricas, incluyendo los bosques y cerros cercanos a Bogotá. A pesar de la disminución de focos activos a 13 este domingo 28 de enero, la situación permanece en estado crítico.

El Presidente Gustavo Petro ha puesto en alerta al país ante la posibilidad de que estos incendios podrían extenderse hacia las regiones de mayor biodiversidad, como la Amazonía y el litoral Pacífico, en febrero. Desde la capital del país, el mandatario manifestó su preocupación por el desplazamiento potencial de los incendios.

Le puede interesar: Heladas en Boyacá: Un desafío recurrente para la agricultura y ganadería local

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se anticipa que enero sea el mes más cálido en tres décadas, con una proyección de temperaturas aún más elevadas para febrero. Se esperan lluvias que podrían aliviar la situación solo hasta marzo.

Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señalan que el actual fenómeno de El Niño podría persistir hasta abril de 2024, con febrero siendo uno de los meses más secos y propensos a incendios. A pesar de ello, el Ideam recuerda que la temporada seca no implica una completa ausencia de precipitaciones.

Las esperadas lluvias han hecho su aparición esporádica desde la noche del 26 de enero en el centro y este del Tolima y han continuado en Medellín y otras áreas del Valle de Aburrá, además de Nemocón, Cundinamarca. Se prevé que la tendencia de lluvias esporádicas siga para el cierre del mes.

Le recomendamos leer: Ideam Afirma que Ola de Calor se Prolongará por lo Menos Dos Meses Más