Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿En Qué Van las Reformas?. Este Viernes Inicia Segundo Período Legislativo en el Congreso

por: Julian Glevez

en-que-van-reformas-este-viernes-inicia-segundo-periodo-legislativo-congreso

Una serie de reformas sociales fundamentales para la administración de Gustavo Petro se encuentran en un momento decisivo. El segundo periodo legislativo, que se inicia el 16 de febrero, podría ser determinante para la evolución de las propuestas en materia de salud, pensiones y laboral. El interrogante que resuena en los pasillos del poder es si Petro conseguirá el apoyo necesario para convertir sus iniciativas en realidades legislativas, en un contexto de alta tensión política.

El futuro de las principales reformas está en manos del Senado de la República. Allí, el gobierno enfrenta dos batallas críticas: en la Comisión Séptima, con la reforma a la salud, y en la plenaria, con la pensional. Ambas reformas requieren un concienzudo examen y la búsqueda de consensos que faciliten su avance.

Le puede interesar: Noticias Girardot: 350 uniformados realizaron 30 labores de allanamiento con resultados favorables

En lo que respecta a la reforma a la salud, el proyecto ya ha superado dos debates en la Cámara de Representantes y se dispone a entrar en etapa de tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. Durante marzo, se anticipa que la discusión y la votación recobren ímpetu, tras la culminación de las audiencias públicas, celebradas en ciudades como Santa Marta, La Guajira y Cali.

Congreso de la República
Congreso de la República

Por otro lado, el proyecto de reforma pensional espera en la plenaria del Senado para su segundo debate. Persisten diferencias notables, en particular respecto al umbral de cotización en Colpensiones. Tres ponencias distintas se han presentado: una mayoritaria, una alternativa y una tercera que solicita el archivo de la reforma.

En el terreno laboral, un nuevo proyecto de reforma, introducido por el gobierno en el Congreso, ha iniciado su tránsito con la aprobación de 16 artículos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La continuación del debate está prevista para este periodo legislativo en la misma comisión.

El senador Ariel Ávila sostiene que la agenda del Gobierno podría verse afectada según la priorización que se dé a las reformas de salud en el Senado y laboral en la Cámara. Ávila advierte que esta estrategia podría retrasar otros proyectos legislativos. Además, enfatiza que la situación política actual podría tener un impacto significativo en el desempeño del Congreso durante el semestre.

Desde la oposición, el representante del Centro Hernán Cadavid argumenta que la reforma a la salud volverá a dominar las discusiones en el Congreso, y critica el proyecto como perjudicial para el país.

Le recomendamos leer: Golpe al Crimen y Protección al Medio Ambiente: Incautación de Maquinaria Ilegal en el Cauca