Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Defensor del Pueblo Solicita Voz en Diálogos de Paz con el ELN

por: Julian Glevez

defensor-pueblo-solicita-voz-dialogos-paz-eln

Defensor del Pueblo Solicita Voz en Diálogos de Paz con el ELN

En un movimiento proactivo por la defensa de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha extendido una solicitud formal a la mesa de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, que se llevan a cabo en La Habana, Cuba. Esta petición, que acompaña al sexto ciclo de conversaciones, busca darle un rostro humano a las discusiones al permitirle a Camargo exponer la situación de las comunidades afectadas por el conflicto.

Camargo, en su doble papel de Defensor del Pueblo y secretario técnico de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, hizo llegar esta carta con un objetivo claro: iluminar a las partes negociadoras con información sólida y veraz de los desafíos y amenazas a los que se enfrentan los ciudadanos en las áreas donde el ELN tiene presencia.

Le puede interesar: Niebla y Fuego Impactan la Operatividad en El Dorado

Detalló Camargo su preocupación por la subrepresentación de los afectados por temor a represalias, y apuntó a la necesidad de que sus voces sean escuchadas y consideradas en el esfuerzo colectivo de construir una paz sostenible. Su estrategia, que comprende una exposición detallada y sin filtros de la situación de derechos humanos en el terreno, podría ser un componente crítico en las negociaciones.

El funcionario subrayó la importancia de tener en cuenta la experiencia y capacidad de la Defensoría del Pueblo para realizar diagnósticos precisos sobre riesgos y vulnerabilidades asociadas a la población en el contexto colombiano. Camargo subrayó la confianza institucional que su entidad ha cultivado entre las comunidades más afectadas, apoyada por la presencia constante y efectiva.

Le recomendamos leer: Alerta Roja en Soacha a Causa de los Incendios