Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Corte Constitucional adopta protocolo de prevención contra acoso laboral y sexual

por: Julian Glevez

corte-constitucional-adopta-protocolo-prevencion-contra-acoso-laboral-sexual

La Corte Constitucional de Colombia ha dado un paso decisivo en la erradicación de conductas inadmisibles en el ámbito laboral. Este viernes, en sesión de Sala Plena, se dio luz verde a un importante documento que marca el rumbo en la lucha interna contra el acoso: el Protocolo de Prevención y Actuación Interna Frente al Acoso Laboral, Acoso Laboral Sexual y Acoso Sexual.

Este esfuerzo normativo, más que una reacción, es una estrategia proactiva que busca blindar el espacio laboral de la Corte Constitucional contra prácticas que atentan contra la dignidad y la igualdad en el trabajo. El Protocolo es un mapa que detalla las rutas a seguir para prevenir y actuar ante potenciales casos de acoso, brindando protección integral y acompañamiento a quienes pudieran verse afectados.

Corte Constitucional
Corte Constitucional

Lo que ha impulsado la creación de esta guía han sido indicios de prácticas indebidas como el requerimiento de 'favores sexuales' a cambio de promesas de mejoras laborales, un hecho que la Corte busca erradicar totalmente.

Le puede interesar: Futuro del Metro de Bogotá y Proyectos Viales

La magistrada Diana Fajardo, por ende de su mandato como presidenta de la Corte Constitucional, ha sido la fuerza motriz detrás de la concepción y adaptación de este protocolo, un legado significativo sobre el cual edificar un ambiente laboral justo y seguro.

El proceso de elaboración de este instrumento ha sido inclusivo, involucrando al Comité de Equidad de Género y al Comité de Convivencia Laboral, apoyado por las contribuciones de todas las dependencias de la Corte y los comentarios de los despachos.

En sus palabras finales, la magistrada Fajardo instó a todos los miembros de la Corte Constitucional a comprometerse con este nuevo Protocolo, a integrarlo a su práctica diaria y a impulsar su implementación, con el objetivo de fortalecer los lazos de respeto y la cultura de equidad en uno de los pilares de la democracia colombiana. Este documento representa un modelo a seguir, una declaración de tolerancia cero contra cualquier forma de acoso, asegurando así que la integridad y los derechos de todos los trabajadores sean la norma indiscutible dentro de la Corte.

Le recomendamos leer: Alianza Estratégica Destinará 2,2 Billones para la Regeneración de La Mojana