Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Compromiso con la Paz: Colombia Recibe Aval Internacional para Continuar la Implementación del Acuerdo de Paz

por: Julian Glevez

compromiso-paz-colombia-recibe-aval-internacional-continuar-implementacion-acuerdo-paz

En una muestra de solidaridad y respaldo internacional, el Gobierno de Colombia reafirmó su determinación de llevar a cabo la implementación del histórico Acuerdo de Paz de 2016 ante los representantes de las potencias globales del Consejo de Seguridad de la ONU. La visita, que se extendió desde el miércoles hasta el domingo, se convirtió en un escenario donde el compromiso por una Paz Total se transformó en la voz común de los asistentes.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, enfatizó la profundidad de las enseñanzas que la visita del Consejo deja al país y reiteró la postura del Gobierno Nacional no solo en pro de la implementación del Acuerdo, sino como garante de una paz duradera en Colombia a través de la política de Paz Total. Taylor Jay destacó que la Cancillería desempeña un rol de catalizador en el terreno de la cooperación internacional, subrayando la importancia de fortalecer las alianzas con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Le puede interesar: Bogotá: Carlos Fernando Galán es hospitalizado de urgencia en la Clínica del Country 

Con una percepción positiva del progreso del país, el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, catalogó la visita como un éxito que refleja la confianza y el soporte que Colombia recibe en sus esfuerzos de paz y en los diálogos en desarrollo.

Paz en Colombia
Paz en Colombia

Además del encuentro con el presidente Gustavo Petro Urrego, la delegación realizó visitas significativas que permitieron a los miembros del Consejo de Seguridad interactuar de forma directa con la comunidad y los excombatientes; tales interacciones tuvieron lugar en:

- Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita (Caquetá), donde presenciaron proyectos productivos y escucharon relatos de reincorporación.

- Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), donde se abordaron temas pertinentes al Capítulo Étnico de los Acuerdos de Paz.

La tercera ocasión en que Colombia acoge a la delegación del Consejo de Seguridad, con sesiones anteriores en 2017 y 2019, ha marcado un hito en la confirmación del respaldo global al proceso de paz colombiano. Encabezada por la representante de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, la comitiva incluyó a embajadores tanto de miembros no permanentes como permanentes, entre ellos:

- Miembros No Permanentes: Argelia, Ecuador, Eslovenia, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza.

- Miembros Permanentes: China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido.

El entorno internacional y las voces autorizadas de la diplomacia mundial resuenan con la promesa de continuar acompañando a Colombia en su travesía hacia una Paz Total, evidenciando el papel crucial que desempeña el diálogo colaborativo en la construcción de un futuro estable y próspero para toda la nación.

Le recomendamos leer: Acciones Para La Conservación del Bosque de Niebla en Soacha