Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Mala Noticia Para Los Bogotanos: El pasaje de Transmilenio subirá

por: Julian Glevez

mala-noticia-para-los-bogotanos-el-pasaje-transmilenio-subira

Los habitantes de Bogotá están expectantes ante el anuncio preliminar de un posible aumento en las tarifas del transporte público, incluidos TransMilenio y SITP, que se perfilaba para el próximo año. Sin embargo, el alcalde electo de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, ha matizado sus declaraciones anteriores y afirma que la decisión aún no está en piedra.

En una reciente aclaración en Blu Radio, Galán detalló que la tarifa actual está bajo revisión y el veredicto final sobre cualquier ajuste se deliberará y comunicará en enero. Esta cautela viene después de su conversación con Caracol Radio, donde inicialmente se señaló que el costo de ambos servicios de transporte podría ascender a 3.100 pesos, un aumento de 150 pesos respecto a las tarifas actuales.

Es importante destacar que el aumento en la tarifa no es una mera posibilidad, sino una medida crítica frente a la inflación anual y los inevitables incrementos en los costos de operación, que incluyen el salario mínimo y los precios de insumos necesarios para el funcionamiento del sistema de transporte. Galán subrayó que estos factores son determinantes en la toma de decisiones relacionadas con la gestión económica del sistema.

Le puede interesar: Girardot: Conformación de gabinete para el año 2024

La expectativa del alza tarifaria surgió a raíz de la aprobación del presupuesto de Bogotá para 2024 por parte del Concejo, el cual incluye un supuesto incremento. Aún así, el entrante alcalde ha enfatizado que ningún cambio es definitivo hasta que su administración concluya la evaluación del impacto potencial sobre el déficit del sistema.

La sostenibilidad financiera del sistema de transporte es una preocupación latente, asunto que Galán no ha ignorado. De hecho, un 10% del presupuesto de Bogotá está proyectado para contrarrestar el déficit económico del sistema de transporte. Adicionalmente, existe el desafío de los pasajeros que evaden el pago de su pasaje, un problema que, según el futuro alcalde, agrava la presión económica sobre el sistema.

La administración ha iniciado acciones para mitigar la evasión de tarifas, como la renovación de torniquetes en diversas estaciones, un esfuerzo que se suma a las mejoras estructurales en algunas estaciones y a la construcción de nuevas troncales, como la de la Avenida 68.

En cuanto al momento de aplicación de cualquier aumento, de ser confirmado, se anticipa que, de acuerdo con la práctica anual, este se establecería durante las primeras semanas de la nueva gestión gubernamental. Las tarifas propuestas serían iguales para ambos servicios:

- Precio pasaje TransMilenio: 3.100 pesos

- Precio pasaje SITP: 3.100 pesos

Galán también ha dejado claro en entrevistas previas, como la realizada con EL TIEMPO, que la capital requiere apoyo nacional para abordar los proyectos de transporte de gran envergadura que no solo son fundamentales para Bogotá sino para todo el país.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Alcalde electo de Nemocón denuncia agresión física durante proceso de empalme