Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Pico y placa el lunes 6 de noviembre para ingresar a la capital del país

por: Mireya Porras

bogota-pico-y-placa-lunes-6-de-noviembre-ingresar-capital

Para ingresar a Bogotá, se aplicará el pico y placa mañana lunes 6 de noviembre en las vías de acceso a la capital del país.

Los viajeros que salieron de la capital durante el puente festivo de Todos los Santos deben tomar en cuenta la implementación del pico y placa regional el lunes 6 de noviembre.

Es importante recordar que el lunes, se aplicará la medida de pico y placa en los 9 corredores de ingreso a Bogotá.

De 12:00 p.m.a 4:00 p.m., solo se permitirá el ingreso a Bogotá de los vehículos cuyas placas terminen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8).

De 4:00 p.m. a 8:00 p.m., únicamente podrán ingresar a la ciudad los vehículos cuyas placas terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Pico y placa para ingresar a Bogotá

Bogotá, pico y placa
Bogotá, pico y placa

Es importante tener en cuenta que fuera de estos horarios, la medida de pico y placa regional no estará en vigencia.

Los nueve corredores donde se aplicará el pico y placa regional el lunes 6 de noviembre son la Autopista Norte, desde el peaje Andes hasta el portal norte del TransMilenio, sentido norte-sur.

También la Autopista Sur, desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte. 

Cabe destacar que en Soacha, se aplicará una medida adicional desde Chusacá hasta Bosa en horarios diferentes. 

Allí, de 12 p.m. a 5 p.m. podrán ingresar vehículos con placas pares, y desde las 5 p.m. hasta las 10 p.m., podrán ingresar vehículos con placas impares.

El otro corredor para el pico y placa regional es la Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.

Igualmente en la Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente-oriente.

Corredores de aplicación de la medida

También la Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur. La Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.

Además, la Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur. La Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.

Bogotá, pico y placa
Bogotá, pico y placa

En la Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.

Estas medidas se aplicarán con el propósito de regular el flujo de tráfico en los corredores de ingreso a la ciudad y garantizar una circulación más eficiente durante el puente festivo. 

Se aconseja a los conductores y viajeros planificar sus desplazamientos teniendo en cuenta esta información para evitar inconvenientes en su trayecto.

Es importante destacar que la medida de pico y placa en Soacha, Cundinamarca, cumple tres años de implementación sobre la Autopista Sur para el ingreso de vehículos a Bogotá.

En lo corrido de 2023 se han impuesto más de 1.200 comparendos a vehículos particulares por el incumplimiento de la medida los domingos y lunes festivos. 

La medida continuará realizando los operativos y puestos de control para garantizar su cumplimiento por parte de los agentes de tránsito y el apoyo de los Auxiliares Viales Estratégicos.

El pico y placa en Soacha nació para descongestionar la Autopista Sur los fines de semana y terminar con la cantidad de fallecimientos por siniestros viales que ocurrían en dicho corredor. 

Tres años después de iniciar su implementación en octubre de 2020, ningún ciudadano ha fallecido en dichas circunstancias, durante las jornadas de la estrategia.

Sugerido: Fusagasugá: 11 capturas e incautación de 560 gramos de estupefacientes, balance de las últimas dos semanas.

Implementan la estrategia en enero de 2022

Asimismo, motivó a la capital y al departamento a comenzar la implementación de la estrategia en enero de 2022. Ese año el pico y placa, sentido Girardot – Bogotá, se amplió a los domingos, cuando no hay puente festivo.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga recordó que la medida se implementó por el corredor de la Autopista Sur para todos los vehículos, hasta las 12:00 m.

Igualmente, reiteró que desde el medio día y hasta las 5:00 p.m. podrán ingresar los automóviles de placa par y de 5:00 a 10:00 p.m. los que tienen placa impar. Después de las diez de la noche se levanta la medida.

Siendo la primera ciudad del país en realizar la implementación del pico y placa, Soacha ha revolucionado la movilidad durante los planes retorno por la Autopista Sur. 

Esta medida dispuso una vía alterna para quienes ingresan fuera de su horario y una pedagogía que duró cerca de año y medio.

Cabe recordar que el Pico y Placa en Soacha comenzó en el 2021 con el fin de descongestionar el paso para aquellos conductores que deben ingresar o salir de Bogotá.

Por ello, las autoridades de Soacha invitan a las personas que van a viajar, a que programen sus recorridos y tengan a la mano sus documentos y el equipo de carreteras.

Para el 2023 se adoptaron algunos cambios en cuanto a la restricción de los vehículos de carga.

Bogotá, pico y placa
Bogotá, pico y placa