La Policía logró detenerlos luego de seguirles el rastro desde la Avenida El Dorado hasta la Caracas con 19, donde finalmente los capturó
Del el hecho supo la Policía mediante una llamada alertándolos sobre movimientos sospechosos del grupo de extranjeros dentro del articulado. Abordaron el vehículo en la calle 26 y desde ese momento comenzaron el atraco.
“Una vez cerradas las puertas de salida de emergencia, uno de ellos desenfundó un arma de fuego” dando inicio a momentos de terror dentro de los usuarios del bus de transmilenio. La versión, suministrada por un uniformado a los medios de comunicación, entrega más detalles de lo sucedido.
”Entre todos los integrantes de la banda (quienes los hacen llamar Los del Centro), empiezan a despojar de las pertenencias los pasajeros de este articulado”.
Los momentos de máximo terror lo vivió un pasajero quien quiso abrir una puerta del articulado para escapar. Entonces, el extranjero que portaba el arma lo golpeó en la cabeza varias veces. Le ocasionó “una grave lesión”.
Persecución y detención
Dentro de los operativos los uniformados aprehendieron 13 venezolanos, con edades entre 21 y 41 años, incluyendo seis mujeres. Fueron trasladados a las celdas de la Policía. Les encontraron los celulares aparentemente robados, además de dinero en efectivo y un arma de fuego.
La misma versión del El Espectador advierte que, cumplidos los procesos previos y acopiado material probatorio, la Fiscalía presentó a los acusados ante la justicia. Suministró videos, testimonios y otros argumentos necesarios dentro de los primeros pasos de legalización de captura.
Para los agentes, todos ellos podrían ser responsables de “concierto para delinquir, hurto calificado y lesiones personales”. Sin embargo, “una juez, los dejó en libertad, bajo el argumento de que tenerlos presos era muy costoso para el Estado”, según comentó el mismo portal de noticias.
Versiones similares, en su parte esencial, presentaron otros medios de comunicación capitalinos.
Duras reacciones
Lo sucedido desató nuevos y agrios comentarios que no favorecen a los jueces. Nuevamente la opinión demandó ajustes al sistema judicial en Colombia, al igual que un pronunciamiento de los jueces y juristas nacionales.
Recordaron las observaciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzando duras puyas contra las decisiones de los togados.
Hace pocos días, precisamente, la mandataria pidió “acabar con la impunidad”. En ácido pronunciamiento dijo que “mientras los jueces sigan creyendo que robar es un deporte y no un delito, no habrá seguridad”.
Ese escenario está llevando a que la población opte por aplicar “justicia por su propia mano”. Son varios los casos en los cuales furiosos ciudadanos persiguen, capturan y castigan a quienes señalan de ser autores de delitos.
La situación comienza a tornarse compleja debido a esa circunstancia, según observan algunos analistas.
*Imagen tomada de Blu Radio