Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Avances y perspectivas en la revisi贸n y actualizaci贸n del TLC entre Colombia y EE.UU.

por: Julian Glevez

avances-perspectivas-revision-actualizacion-tlc-entre-colombia-ee-uu

En un proceso clave para la econom铆a colombiana, la revisi贸n del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, promesa electoral del presidente Gustavo Petro, avanza setentamente con la meta de concluir en el transcurso del presente a帽o. La informaci贸n suministrada por el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo durante un encuentro con AmCham Colombia, recalca la importancia de actualizar el tratado a una nueva era de intercambios comerciales.

Mirando hacia el futuro, las palabras de Murillo enfatizan la necesidad de reflexionar sobre los aprendizajes de una d茅cada de interacci贸n comercial bajo el acuerdo existente. La mira est谩 puesta en adaptar el TLC a los modernos desaf铆os y oportunidades que presenta el comercio mundial, con particular atenci贸n en las eficiencias de las cadenas de producci贸n y suministros.

Este impulso renovador responde a una estrategia gubernamental de revisi贸n de acuerdos comerciales, especialmente aquellos con saldo negativo para Colombia, tal como han se帽alado en previas ocasiones las autoridades nacionales.

Le puede interesar: Ecopetrol Impulsa Ahorros Record en Energ铆a y Contribuye a la Meta Global de Descarbonizaci贸n

Alineaci贸n con el contexto contempor谩neo es tambi茅n una perspectiva compartida por el embajador estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri, quien aboga por la eliminaci贸n de trabas que limitan al sector privado para que pueda capitalizar nuevas oportunidades comerciales.

Exportaciones a EE.UU.
Exportaciones a EE.UU.

En m谩s detalles, Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior, deline贸 la direcci贸n de este exhaustivo repaso del TLC, buscando optimizarlo en beneficio de los pa铆ses firmantes. Los ejes de revisi贸n abarcan desde la admisibilidad sanitaria de ciertos productos hasta la contrataci贸n p煤blica, pasando por ajustes en las normativas de inversi贸n y servicios.

Es importante precisar que estos ajustes no implican una renegociaci贸n, sino una actualizaci贸n dentro de los marcos establecidos por el tratado vigente.

El contexto actual del comercio con EE.UU. revela una disminuci贸n del 11,7% en las exportaciones colombianas hacia ese destino en comparaci贸n con el a帽o anterior, sumando US$13.098 millones, seg煤n el Dane. No obstante, sectores como el de las flores han reportado crecimientos, demostrando que hay 谩reas de mejora y potencial de crecimiento.

Le recomendamos leer: Colombia: J贸venes En Acci贸n Ahora Ser谩 Renta J贸ven