Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Quemados con pólvora durante el Año Nuevo son 274 casos

por: Mireya Porras

colombia-quemados-con-polvora-durante-el-ano-nuevo-son-274-casos

La cifra de quemados con pólvora durante las fiestas para recibir el Año Nuevo en Colombia aumentó a 274, según el Instituto Nacional de Salud, INS.

Según el INS, entre el 31 de diciembre de 2022 y el amanecer del 1 de enero de 2023, hubo 274 casos, de los cuales 69 son de menores de edad.

Quemados con pólvora en Colombia

El INS manifestó que van 930 quemados con pólvora en el país, de ellos el 70% de los lesionados han sido por manipulación y 20% como observadores.

Una familia en Floridablanca, Santander, vivió momentos de angustia debido a que uno de sus vecinos lanzó un volador defectuoso que inesperadamente cayó en su casa.

Estos vecinos ocasionaron un accidente que le causó quemaduras de primer grado a dos personas que no tenían nada que ver con manipulación de pólvora.

Uno de los heridos tiene lesiones en la cara, un ojo, y un oído, mientras el otro sufrió afectaciones en los brazos y el abdomen.

Han resultado en UCI

Al igual que esta familia, muchos colombianos han resultado en UCI. En Sucre, cinco menores de edad resultaron lesionados y en Cali cuatro personas, tres de ellos son jóvenes entre los 13 y 17 años.

Yanet Vélez, subsecretaria de Salud de Cali, enfatizó que "todavía no terminan las festividades decembrinas, se viene el Puente de Reyes, es importante el no uso de la pólvora".

Por su parte, la doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, directora de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar dijo que es muy difícil sobreponerse de las quemaduras.

Agregó que estas lesiones dejan huella, cicatrices de por toda la vida. muchas veces mutilaciones, fracturas, o amputaciones que no se pueden resolver de una manera ni de otra.