Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Procuraduría llama a hacer control y prevención en el uso de la pólvora

por: Mireya Porras

colombia-procuraduria-llama-a-hacer-control-y-prevencion-en-el-uso-de-la-polvora

La Procuraduría General de la Nación pidió a todas las gobernaciones y alcaldías del país, que adopten medidas que eviten el uso y manipulación de la pólvora en sus territorios.

Señala que hay que implementar estrategias que velen por la protección de la niñez y la adolescencia y prevenir riesgos y accidentes que pongan en peligro su vida.

Llamado de la Procuraduría sobre uso de pólvora

El llamamiento se realiza con el propósito de evitar riesgos en la población infantil, y de cara a las fiestas de navidad y fin de año.

Por ello, la Procuraduría General de la Nación pidió adoptar medidas que eviten el uso y manipulación de la pólvora, especialmente por parte de niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, el Ministerio Público llamó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que lidere, junto a los mandatarios locales, estrategias que velen por la protección de la niñez y la adolescencia.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022, 364 niños, niñas y adolescentes resultaron lesionados con pólvora.

De esta cifra, el 47% estaban en el rango de edad entre 11 y 15 años y 39% entre 0 y 10 años, con mayor afectación al género masculino (308 lesionados).

Realizar campañas pedagógicas

Ante el preocupante panorama, la Procuraduría insta a las autoridades competentes a realizar campañas pedagógicas y de sensibilización en las que participen padres y comunidad en general.

Lo que se busca es que reflexionen sobre los peligros que representa para los menores de edad el uso y manipulación de artefactos pirotécnicos.

El ICBF impuso el año anterior 38 amonestaciones mientras que las Defensorías de Familia entablaron 26 denuncias penales ante la Fiscalía por presunta responsabilidad en las lesiones ocurridas.