Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ciencia y Tecnología: Tausa representará a Cundinamarca en México

por: Omar Gamboa

ciencia-y-tecnologia-tausa-representara-a-cundinamarca-en-mexico

Un trabajo estudiantil de Tausa participará en jornada internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación programado en la nación azteca  

Otros proyectos desarrollados por jóvenes de  Vergara, Nimaima, La Calera, Gachetá y Tibacuy participarán en el Firts Lego League, que se celebra en más de 90 países. Acudirán en las categorías Discover (4 a 6 años); Explore (6 a 9 años) y Challenge (9 a 16 años)

Los ganadores fueron seleccionados en el Encuentro de Comunidades del proyecto CACTI (Cundinamarca Apropia la Ciencia, la Tecnología y la Innovación), desarrollado en Tenjo, Cundinamarca.

El primer lugar fue para el trabajo mediante el cual se transforman “botellas Pet en filamentos para impresoras 3d, propuesta con la que participarán en un evento internacional en México. En segunda función, la máquina convierte frascos plásticos en filamentos sustitutivos de la lana.

Posteriormente, en éste último caso y luego de la transformación, los filamentos pasan a manos de adultos mayores quienes se encargan de su comercialización. Es adecuado insumo para elaborar tejidos.

“Siempre me han llamado la atención los robots, la innovación, la tecnología y estoy demasiado feliz de conocer México, indico Edwin Jesús López. Él es “mentor con habilidades comunicativas de Tausa.

Las delegaciones

Al encuentro en Tenjo acudieron más de más de 60 niños, jóvenes, adolescentes, maestros y padres de familia de Nimaima, Vergara, Tibacuy, La Calera, Gachetá y Tausa. Ellos presentaron sus ideas para solucionar las problemáticas detectadas en cada uno de los territorios. 

Esta nueva cita se cumple posterior a jornadas similares desarrolladas en Soacha, Girardot y Zipaquirá, Cundinamarca.

Punto llamativo lo constituye en hecho de que los trabajos mantienen alto contenido ambiental. El de Tausa “involucra la ciencia, la tecnología y la innovación, permitiendo a sus artesanos desarrollar prendas como las ruanas”.

La delegación viajará a México por cuenta de la Gobernación de Cundinamarca. “Felicitamos a esta comunidad por su esfuerzo y dedicación y por conseguir este premio”, indicó Nelly Russi, secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca.

Novedosa propuesta

El proyecto de Tibacuy contiene importante elemento ambiental. “Fabricando sueños” (como se llama el trabajo) consiste en perforar el subsuelo y extraer agua para resolver la escasez en época de sequía.

 “Life Tree”, la propuesta de La Calera, es un invernadero y sistema de alertas temprana de incendios. Soluciona problemáticas por deforestación y tala de árboles. Nimaima hizo presencia con la siembra de 100 árboles para hacerle frente a la deforestación.

Vergara, con “Masklif”, entregó propuesta para separar y clasificar residuos sólidos en municipio que busca mitigar la contaminación por este factor.

En todo el proyecto y a través de las diferentes presentaciones, participaron más de 15 mil niños, jóvenes, adolescentes, madres comunitarias y líderes CTeI del departamento.