Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Alcalde Donoso se pronuncio respecto a irregularidades en proyecto VIS «Villa Mercedes»

por: Nicolas Hurtado

vis-villa-mercedes

El proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) Villa Mercedes, ubicado en el municipio de Chía, enfrenta graves problemas que ponen en riesgo su continuidad y han generado preocupación entre los 120 ciudadanos que invirtieron en él. La iniciativa, que fue promovida por la anterior administración, presenta serias falencias jurídicas y económicas que han llevado a la actual administración del alcalde Leonardo Donoso a intervenir.

Proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS)

Ante las protestas y el bloqueo de la Avenida Pradilla por parte de los afectados, el alcalde Donoso convocó una reunión en el auditorio Zea Mays para escuchar sus inquietudes de manera personalizada y confidencial.

Los ciudadanos agradecieron la prontitud con la que se atendió su situación y expresaron libremente sus opiniones al mandatario, quien tomó nota de sus peticiones.

La principal solicitud de los beneficiarios es la finalización del proyecto tal como fue prometido por la administración anterior. Sin embargo, desde el proceso de empalme, la actual administración evidenció la inviabilidad del proyecto debido a la falta de legalidad en su estructuración.

Uno de los aspectos fundamentales para la ejecución de proyectos VIS es la constitución de un contrato de fiducia entre el municipio y un banco, requisito que no se cumplió en este caso.

Beneficiarios proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS)
Beneficiarios proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS)

Además, el terreno que debía ser entregado como subsidio a los beneficiarios requería la aprobación del Concejo Municipal, pero esta entidad negó la solicitud al notar irregularidades en el proceso.

A pesar de estos obstáculos, el entonces gerente del Instituto de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Eduardo Espinosa Palacios, inició una convocatoria para que los beneficiarios consignaran directamente a la constructora Urbacol, encargada de edificar el proyecto en un predio municipal.

Esta acción se llevó a cabo sin contar con:

  1. Fiducia
  2. Autorización para la entrega del terreno
  3. Una constructora que adeudaba más de 6 mil millones de pesos al municipio por concepto de cesiones tipo A, destinadas a espacio público y no a proyectos de vivienda

Pese a las inconsistencias, Urbacol comenzó a recibir los dineros de los beneficiarios en 2023, sin cumplir con todos los requisitos legales.

Estas anomalías fueron puestas en evidencia durante el empalme entre administraciones y han llamado la atención de los Organismos de Control, que ya están solicitando información al respecto.

vivienda y educacion

Ante esta situación, el alcalde Donoso ha solicitado al personero municipal citar a la Procuraduría Regional para que brinde garantías al proceso y se esclarezcan las responsabilidades correspondientes.

La actual administración busca proteger los intereses de los ciudadanos afectados y encontrar una solución viable a este problema heredado.

La incertidumbre generada por las irregularidades en el proyecto VIS Villa Mercedes ha llevado a los beneficiarios a exigir respuestas y soluciones por parte de las autoridades municipales.

La transparencia y el cumplimiento de los requisitos legales son fundamentales para garantizar la ejecución exitosa de este tipo de iniciativas, que buscan mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.