Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Calendario tributario y Control migratorio

por: Nicolas Hurtado

impuesto-predial-migracion-solidaridad

La Secretaría de Hacienda del municipio de Chía ha publicado el Calendario Tributario 2024, con el fin de facilitar a los contribuyentes el pago oportuno del Impuesto Predial Unificado y el Impuesto de Industria y Comercio, así como sus complementarios.

Fechas de pago impuesto predial Chía

A continuación, se detallan los descuentos por pago anticipado disponibles para los contribuyentes:

  • Un descuento del 15% estará vigente hasta el 27 de marzo de 2024.
  • Un descuento del 10% estará disponible hasta el 30 de abril de 2024.
  • Un descuento del 5% podrá ser aprovechado hasta el 31 de mayo de 2024.

Es importante recordar a los contribuyentes que para reclamar la factura de pago, pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la carrera 11 No. 11-29 del Palacio Municipal del Parque Santander.

Allí tendrán la opción de efectuar el pago con tarjeta débito o crédito, en un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fechas pago Industria y Comercio
Fechas pago Industria y Comercio

Control migratorio y social a la población extranjera

Después de una tercera reunión con la Oficina de Migración Colombia, el alcalde Leonardo Donoso y sus asesores de despacho han anunciado avances significativos para convertir a Chía en sede regional de la Oficina de Atención al Migrante y para intensificar los controles sobre esta población.

El municipio de Chía se compromete a proporcionar espacios para un centro de facilitación de servicios migratorios, una sala transitoria y alojamiento para funcionarios de Migración.

Estos oficiales serán responsables de labores de seguridad y control, así como de implementar el estatuto para la toma de biometrías.

Encuentro con Oficina de Migración Colombia
Encuentro con Oficina de Migración Colombia

El objetivo principal del alcalde Donoso es que las oficinas regionales de Migración Colombia brinden asistencia y apoyo social a las personas que generan problemas de seguridad, convivencia, uso indebido del espacio público y salud pública en Chía.

Aunque las autoridades no tienen la capacidad de ordenar deportaciones, se espera que los controles llevados a cabo por la sede regional de Migración apoyen a Chía y a los municipios vecinos en la caracterización de la población migrante, estimada en al menos 11.500 personas en Chía.

Fundación Solidaridad por Colombia presente en Chía

Con el propósito de fortalecer el Plan de Desarrollo 7/24 "En Acción", la administración municipal de Chía, representada por el asesor de despacho Juan Pablo Ramírez Galindo, sostuvo una reunión con la directora de la Fundación Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos Turbay.

En este encuentro, Hoyos expresó su compromiso para fortalecer una meta relacionada con el tema de discapacidad y asistencia psicosocial dentro del futuro Plan de Desarrollo.

La Fundación Solidaridad por Colombia, con más de 45 años de experiencia, se ha propuesto viabilizar recursos para implementar programas que complementen la oferta de la Secretaría de Desarrollo Social de Chía.

Se espera que en un próximo encuentro entre la directora Hoyos y la administración municipal se diseñen indicadores, metas e índices para incluirlos en el primer borrador del Plan de Desarrollo 7/24 "En Acción".

Fortalecimiento Plan de Desarrollo en Chía
Fortalecimiento Plan de Desarrollo en Chía