Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Administración Donoso reporta irregularidades por más de 2 mil millones en el FOES

por: Nicolas Hurtado

deuda-foes-becas-2-mil-millones

En Chía la administración del alcalde Leonardo Donoso se ha encontrado con una deuda heredada del Fondo Educativo Municipal (FOES) que asciende a más de 2 mil millones de pesos. Esta deuda proviene de supuestas becas asignadas a 1.576 estudiantes, las cuales nunca fueron pagadas y generaron una obligación financiera con más de 10 universidades del país.

Fondo para la Educación Superior en Chía

Durante un debate de control político en el Concejo Municipal a la Secretaría de Educación, se revelaron irregularidades encontradas en el FOES, recibido durante el segundo mes del primer año del periodo 2024-2027.

Según el informe de empalme, la administración pasada dejó 1.760 solicitudes de crédito, de las cuales solo se pagaron 837 con el presupuesto del año 2023, dejando el resto sin pago y sin presupuesto.

Ante esta situación, la administración actual realizó una depuración y encontró 1.576 beneficiarios adicionales a los reportados en el empalme.

Consejo Municipal de Chía
Consejo Municipal de Chía

La mayoría de estos beneficiarios no eran de Chía, lo que llevó a una revisión más exhaustiva. Finalmente, se descubrió que la cifra real de beneficiarios pendientes de pago era de 576, generando una deuda de más de 2 mil millones de pesos con diversas universidades como La Sabana, Uniminuto, Los Andes, entre otras.

La deuda con estas instituciones se desglosa de la siguiente manera:

  • Universidad de Los Andes: 820 millones de pesos
  • Universidad de La Sabana: 260 millones de pesos
  • Uniminuto: 280 millones de pesos
  • Otras instituciones: el resto del dinero se distribuye entre la Unicervantes, la Uniagraria, la Universidad Militar y Corsabana, entre otras.

Durante el debate, el vocero ciudadano Juan Osorno, beneficiario del FOES, cuestionó el aumento para la vigencia 2020-2023 y solicitó a la administración Donoso dar continuidad al programa a pesar de las dificultades financieras heredadas.

La secretaria de educación encargada respondió indicando que en el empalme nunca se reflejaron los saldos por pagar ni el problema financiero en el que se encontraba el programa.

El concejal Víctor Fernando Torres solicitó que la Administración Municipal oficie a la Procuraduría General de la Nación las actas del FOES y especialmente el convenio con la institución Edutec, para que se investiguen posibles irregularidades.

Deuda FOES
Deuda FOES

Es importante mencionar que durante el control político también se descubrió que en una auditoría realizada por la Oficina de Control Interno en marzo de 2023, se encontraron falencias en el FOES, las cuales no fueron corregidas por la administración anterior para proteger financieramente el programa.

Por último, se encontraron beneficios del FOES destinados a funcionarios de la Alcaldía Municipal y a sus familias.

A pesar de la desfinanciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Concejo Municipal destacó el mecanismo implementado por Donoso para garantizar la alimentación de los mil estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO).

Durante las sesiones de control político, los concejales reconocieron el uso eficiente de los recursos técnicos, jurídicos y administrativos del gobierno actual, lo cual ha permitido asegurar la alimentación de los niños y niñas de Chía hasta el 16 de junio.