Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR y alcaldía entregan lombricultivo a estudiantes de vereda de Vianí, Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-y-alcaldia-entregan-lombricultivo-a-estudiantes-de-vereda-de-viani-cundinamarca

En la vereda Calambata del municipio de Vianí, Cundinamarca, la CAR y la Secretaría de Desarrollo Económico, Agropecuario y de Ambiente, instalaron un lombricultivo para promover el aprovechamiento de residuos orgánicos.

La instalación se hizo en la institución educativa Víctor Manuel Londoño, donde estudiantes y docentes de primero a quinto grado aprenden, estrategias de agricultura orgánica.

Con la instalación de lombricultivos, huertas caseras, composteras, invernaderos y biodigestores, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR busca generar conocimiento y promover la producción limpia en las regiones.

Lombricultivo en vereda de Vianí, Cundinamarca

Laura Ochoa, ingeniera ambiental de la regional Magdalena Centro de la CAR, dijo que la instalación de este cultivo fue un trabajo mancomunado en conjunto con la alcaldía de Vianí.

“Realizamos todo el proceso de socialización con los niños, explicándoles en qué consiste el proceso de la lombricultura y cómo contribuye a la transformación de los desechos orgánicos en abono”, explicó.

Más de 120 lombrices californianas fueron usadas para este cultivo, que beneficia a 200 habitantes de la vereda, quienes, con trabajo de los estudiantes, ahora tienen abono orgánico para sus huertas.

CAR busca consolidar el proyecto

“Evidenciamos que el interés por estos proyectos en la comunidad es bastante alto, con los docentes se está buscando cómo consolidar este mismo lombricultivo, a menor escala”, aseguró Ochoa.

Con este proyecto se implementó una huerta que recibirá todos los beneficios del lombricultivo, pues el humus que se extraerá constituye una reserva importante de materia orgánica en el suelo.

De acuerdo con la CAR, este mantiene más del 90% de su peso en agua y es capaz de retener mejor la humedad y ser más resistente a las sequias.

Igualmente, estimula la presencia de fauna en el suelo y por ende mejora la nutrición para la vegetación y las plantas, pues facilita la absorción de nutrientes generales según la CAR.