Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR reubica tortuga africana que no podrá regresar a su hábitat

por: Mireya Porras

car-reubica-tortuga-africana-que-no-podra-regresar-a-su-habitat

A la Estación Biológica Tropical Roberto Franco, en Villavicencio (Meta), fue trasladada una tortuga africana que fue rehabilitada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata) estuvo en proceso de rehabilitación luego ser hallada en una vía pública del municipio de Girardot.

Tortuga africana

Se trata de un reptil de especie exótica que no es nativa de Colombia, y pese a ser rehabilitado no podrá ser liberado porque afectaría a las especies nativas colombianas.

María del Pilar Vanegas, zootecnista y tecnóloga de la Estación de Biología Tropical de la Universidad Nacional, afirmó que la tortuga hará parte de los trabajos de extensión de la universidad.

La encargada de la coordinación de manejo de fauna silvestre, dijo que se deben dar a conocer las especies, su importancia ecosistémica y porqué no deben ser extraídos de su hábitat. Vanegas asegura que, por ser una especie exótica que no se puede liberar en el medio natural, se decidió junto a la CAR realizar un trabajo formativo y de investigación.

En una vía pública

La tortuga fue encontrada por un habitante en una vía pública del barrio Buenos Aires del municipio de Girardot. El ciudadano optó por salvarla de varios perros que la estaban atacando en ese instante y tras protegerla, se comunicó con el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.

El reptil fue inmediatamente trasladado a las instalaciones de la Dirección Regional Alto Magdalena de la CAR.

Ricardo Murillo, coordinador del Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna de la CAR, dijo que una vez terminó la cuarentena se trasladó a una colección viva de tortugas. Agregó que, de lo contrario, la única alternativa sería aplicarle la eutanasia, según la norma.

“En la Regional la valoraron y decidieron remitirla al CAV para su tratamiento y recuperación. Se trataba de una hembra que llegó pesando 13 kilos y 760 gramos. Presentaba fractura de dos uñas, una en su mano derecha y otra en su pata izquierda, además del pico”, explicó Murillo.

El funcionario informó que al individuo se le desarrollaron varios exámenes de sangre y coprológicos para determinar si tenía parásitos internos y externos.

Posteriormente, la tortuga fue trasladada a un recinto al interior del CAV, que fue adaptado con hojarasca, tierra y agua. Además, se le suministraron los alimentos y cuidados especiales durante su proceso de cuarentena.

La CAR trabaja en una campaña para evitar que especies silvestres exóticas sean sacadas de su hábitat e introducidas al territorio colombiano, donde no hay ecosistemas aptos para su liberación.