Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR participó en audiencia pública sobre conflictos socioambientales en Boyacá

por: Mireya Porras

car-participo-en-audiencia-publica-sobre-conflictos-socioambientales-en-boyaca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Dirección Regional Chiquinquirá, intervino en la Asamblea de Boyacá durante una audiencia pública sobre conflictos socioambientales en el departamento.

La CAR fue invitada a participar, con otras entidades y autoridades ambientales, para tratar la delimitación de páramos, minería ilegal, protección de acuíferos en ecosistemas estratégicos y calidad de aire.

Johanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la Corporación, dijo que para la CAR es muy importante hacer parte activa de estos espacios. Agregó que aquí se dan a conocer las competencias de las autoridades. Además, se aclaran dudas y se orienta a otras entidades y a las comunidades en la búsqueda de salidas concertadas, justas y viables a las problemáticas ambientales.

Los conflictos socioambientales

El tema central de la sesión en la Duma fue el conflicto socioambiental por la ganadería de subsistencia en zonas del Sistema Nacional Áreas Protegidas (Sinap). La reciente disposición del Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), cancela el registro sanitario de predios que desarrollen su actividad ganadera de bovinos y/o bufalinos en áreas del Sinap y Parques Naturales.

La directora de la CAR Regional Chiquinquirá aclaró que los seis municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CAR en Boyacá no están en áreas protegidas.

Agregó que, a través de diferentes programas estratégicos como las jornadas ambientales municipales, es posible acercar la Corporación y sus servicios a la ciudadanía. Además, conocer de primera mano sus problemas y necesidades más apremiantes en materia ambiental.

Acciones de la CAR

Castro también se refirió a las acciones que viene adelantando la CAR para la recuperación del Complejo Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio y el Río Suárez. Allí se adelantan actividades de limpieza de la maleza acuática, extracción de millones de sedimentos y la adecuación hidráulica.

La Directora Regional también destacó el trabajo de la CAR en la construcción de reservorios, Bancos Municipales de Agua (BAMA) y la entrega de kits del programa ‘Lluvia para la Vida’.