Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR inicia medidas de protección para nueva especie de frailejón

por: Mireya Porras

car-inicia-medidas-de-proteccion-para-nueva-especie-de-frailejon

Espeletia saboyana es la nueva especie de frailejón número 92 que se encuentra en el país. La planta fue descubierta en el páramo de Saboyá en junio de este año, y ya se encuentra en peligro crítico.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha implementado las recomendaciones del Instituto Humboldt para así comenzar con las medidas de protección del nuevo frailejón.

La nueva especie de frailejón

La Espeletia saboyana se distingue por ser una roseta alta, con troncos que en ocasiones superan los 5 metros de altura. Tienen hojas cubiertas de un indumento denso de color cenizo-grisáceo, son inflorescencias robustas un poco más largas que las hojas, con tres a cinco capítulos.

*Recomendado: Reforestación: Siembran 300 árboles en la ronda del humedal Gualí de Funza

María Teresa Becerra, coordinadora de páramos del Instituto Humboldt, dijo que “el hallazgo de esta especie demuestra la importancia de continuar los esfuerzos de investigación en los páramos de Colombia. Los hallazgos están caracterizados por la presencia de muchas especies endémicas conocidas y por conocer, que demandan acciones urgentes de conservación dados los efectos de la degradación de estos ecosistemas”.

Solo han pasado dos meses del hallazgo del frailejón, y ya varias entidades ambientalistas han hecho un llamado de alerta para establecer medidas de protección. La solicitud se hace debido a que esta nueva especie se encuentra altamente amenazada.

En peligro crítico

Según los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la nueva especia de frailejón se encuentra en peligro crítico.

La CAR Regional de Cundinamarca ha implementado las recomendaciones hechas por el Instituto Humboldt para así comenzar con las medidas de protección del nuevo frailejón.

Jahanna Castro, directora de la Regional Chiquinquirá de la CAR, dijo que se van a intensificar los operativos frente al pastoreo de ganado. Agregó que además se va a hacer acercamiento con el alcalde del municipio de Saboyá, con el Ejército, y la comunidad, para desarrollar jornadas de limpieza dentro del páramo.