Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR Cundinamarca: Río Bogotá será un aula abierta para la investigación

por: Mireya Porras

car-cundinamarca-rio-bogota-sera-un-aula-abierta-para-la-investigacion

La Corporación Autónoma Regional, CAR Cundinamarca, anunció que el río Bogotá será un aula abierta para la investigación en la que realicen estudios que sumen a su recuperación.

Luis Fernando Sanabria, director de la entidad, confirmó que la Corporación adelanta acercamientos con el sector académico para que el Río sea un epicentro de análisis ambiental y social.

Acciones de la CAR Cundinamarca

“Esto hace parte de las acciones tendientes a la recuperación del Río. Es un afluente con una gran riqueza ecológica y todos los estudios que se hagan sobre él nos permitirá sumar a su recuperación”, dijo.

La entidad confirmó que ya planea la intervención en los sectores faltantes de la cuenca alta para completar la adecuación hidráulica, obras que han permitido minimizar el riesgo de inundación.

Amaury Rodríguez, director del Fondo para las Inversiones Ambientales del Río Bogotá, dijo que será intervenido el tramo entre Suesca y Sopó, que comprende alrededor de 70 kilómetros.  

“Nos encontramos revisando lo que va a ser la intervención en lo que queda de la cuenca alta. Esto en articulación con las políticas del gobierno y la realidad del territorio, teniendo en cuenta que en este sector el río es menos contaminado”, explicó Rodríguez. 

Proceso de rehabilitación

El funcionario destacó que la entidad avanza actualmente en el proceso de rehabilitación ecológica en el que ya se han sembrado más de 91 mil árboles en toda la ronda.

Estos anuncios se hicieron durante el Foro Vive el Río Bogotá 2022, en el que representantes de distintos sectores debatieron sobre el modelo de gobernanza en la recuperación del afluente.