Publicidad

CAR adelanta proceso de restauración en el parque Neusa

CAR adelanta proceso de restauración en el parque Neusa
Compartir

Por: Luis Hurtado

Luego de presentadas algunas denuncias por tala de árboles en el embalse del parque Neusa,   la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), confirmó que esta situación se produce en medio de un proceso de restauración que se viene adelantando en este lugar.

En los últimos días, se conoció un video del reconocido conductor del programa ‘Ellos están aquí’, Rafael Taibo Jr., quien denunció la tala indiscriminada de pinos en un sector del Parque del Neusa y pedía además explicaciones ante los hechos.

Le recomendamos leer: Mató a puñaladas a su esposa e hijastra y luego se suicidó

Sin embargo RCN Radio consultó a la CAR, institución que confirmó que desde hace casi tres año se viene adelantando un proceso de restauración de los arbustos ya que se identificó un bosque «senescente (que comienza a envejecer) y por eso hay que tumbar esos pinos». 

Lo que se confirma desde la autoridad natural, es que este proceso se viene adelantando con la intensión de mejorar la situación del suelo ya que los pinos son una especie exótica,  que causa afectaciones tanto al suelo como al desarrollo de la fauna.

Este proceso, según se confirma en la página web de la CAR, se logra gracias a un convenio firmado con la universidad Javeriana con quien se logró identificar otras especies que no afectan la composición del suelo y son propicias para esa regeneración.

Le recomendamos leer: Telegram y Signal le hacen frente WhatsApp tras cambios en políticas de privacidad

Esas especies son:  Aliso, Arrayán, Cedro, Cerezo, Ciro, Cucharo y Duraznillo, entre otras que dan una mano para la regeneración del suelo y además son propicias de sembrar en esa zona del país.

Para la fecha del 30 de septiembre de 2020, se logró adelantar este proceso con 95 mil árboles y se prevé que la situación siga desarrollándose por unos años más pensando en restaurar la mayor cantidad de tierra posible. 

Publicidad

Otras noticias

Hipopotamos
UICN pide acción para retirar los hipopotamos de «pablito» por daño ambiental

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) envió una carta al Ministerio de Ambiente en Colombia, donde

Alerta roja para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por posibles heladas
Alerta roja en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá por posibles heladas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- emitió la alerta roja por probabilidad de heladas en Bogotá, Cundinamarca y

Puercoespín exclusivo de Colombia desaparece
Puercoespín exclusivo de Colombia desaparece

El puercoespín en un animal  poco carismático en comparación con otras especies del reino animal como el oso andino o

Programa ambiental Car
Programa Cultura del Árbol de la CAR avanza con éxito

Durante el 2020, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, a través del Programa de sembratón, plantó 7.579 árboles de especies

ayudas para zoológicos en Cundinamarca
Aseguran sostenimiento de zoológicos en Cundinamarca

La Gobernación comprometió partidas superiores a los 700 millones de pesos, siguiendo propuesta por suministrar alimentación a las especies albergadas

Los particulres se unieron a la jornada de recuperación de zonas veredes en Funza, Cundinamarca
Últimos días para inscribirse en concurso virtual de educación ambiental en Cundinamarca

Hasta el 08 de julio hay plazo para participar en el “Primer Concurso Virtual de Educación Ambiental en el Departamento