Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca se mantiene sin casos confirmados de COVID 19

por: Omar Gamboa

cundinamarca-se-mantiene-sin-casos-confirmados-de-covid-19
Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud estudia 51 muestras sospechosas  en el departamento, de acuerdo al balance entregado por el Puesto de Mando Unificado (Cundinamarca) –PMUD COVID 19. (Consultar documento en este enlace). En el país ya son 34 los pacientes contagiados. Por negativo descartaron 23 y otros 6 fueron eliminados por cuanto no reunieron las condiciones mínimas para evaluación, según hicieron saber las autoridades médicas que le hacen estrecho seguimiento al tema. La misma información señala que en evaluación del INS se encuentran casos sospechosos de Girardot (6), Ricaurte (2), Fusagasugá (1), La Calera (1), San Juan de Rioseco (1), Cajicá (9), Chía (6), Zipaquirá (4) y Facatativá (3) En análisis también figuran muestras de Funza (3), Madrid (2), Mosquera (1), Subachoque (3), Sibaté (1), Soacha (4), La Mesa (2) y Ubaté (2) para un total de 51 episodios en evaluación dentro del departamento. A nivel nacional ya confirmaron 34 casos (aumentó en 10 desde el anterior reporte) según hizo saber el Ministerio de Salud en comunicado de la fecha (15/03/2020 Boletín de Prensa No 069 de 2020). Los diagnósticos positivos en el país se registran en Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Manizales, Neiva y Medellín conforme a los reportes oficiales del el M.S. De acuerdo a la relación entregada por el Ministerio de Salud los casos se presentan así:
  • Mujer adulta en Cartagena. Se trata de un caso de contacto. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre adulto que consultó en Cali con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
  • Mujer adulta en Cúcuta con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre joven en Dosquebradas, Risaralda con viaje previo a Estados Unidos. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre adulto mayor en Manizales. Viaje previo a Estados Unidos. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
  • Mujer adulta en Neiva. Se trata de un caso de contacto. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre adulto en Medellín con viaje previo a Europa (España, Bosnia y Croacia). Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre adulto en Bogotá con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
  • Mujer joven en Bogotá con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa
A su vez y simultáneamente, el Ministerio de Salud transcribió recomendaciones con el propósito de eliminar al máximo la posibilidad de eliminar los riesgos de contagio del virus. Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables: −      Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado. −      Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.