Publicidad

Autoridad Sanitaria: Colombia superó las 46 mil muertes a consecuencia del coronavirus

coronavirus
Compartir

Por: Luis Hurtado

La Autoridad Sanitaria informó sobre 330 fallecidos, lo que eleva la tasa de muertos a 46.114. De acuerdo al último boletín epidemiológico que entrego el Ministerio de Salud, se procesaron 55.727 muestras de las cuales se confirmaron 15.537 positivos a Covid-19.

 

Los mayores contagios este domingo se presentaron en Bogotá con 4.294, Antioquia con 2.837, Cundinamarca con 1.130, Tolima con 757, Boyacá con 613 y Valle con 590.

El Ministerio agregó que hay 2.215 conglomerados en el país que están ubicados en Amazonas, Antioqui, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el incremento en los contagios que ha sufrido el país a inicios del 2021 se dio por las aglomeraciones presentadas en diciembre de 2020.

Le recomendamos: 60 años de prisión por asesinar a su tía y prima de 8 años en Soacha

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) a nivel nacional”, dijo el ministro.

Señaló que el país en este momento cuenta con cerca de 11.700 camas de cuidado intensivo, lo que representa un crecimiento de más del 50% comparado con marzo de 2020, cuando se tenían 5.300 camas.

“Lo cual contradice algunas afirmaciones de que no se aprovechó la cuarentena para crecer”, dijo el ministro.

El Gobierno resaltó que cerca de 5.400 camas son ocupadas por pacientes sospechosos o positivos para covid-19; hay otro número importante de camas que están siendo utilizadas por pacientes no covid. Las dos sumadas representan una ocupación del 70%.

“Es decir, que el país cuenta con 30% de disponibilidad de camas de cuidado intensivo que, para la situación actual, es suficiente para atender la demanda de cuidado intensivo a nivel nacional”, dijo Ruíz.

Otras noticias: Plan Nacional de Vacunación  contra el Covid-19 en la mira de la Procuraduría

En cuanto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, el ministro indicó que esta comenzará con las poblaciones de mayor morbilidad y el proceso se extenderá a lo largo de 2021.

“Hemos venido trabajando en estos días y en la próxima semana se pondrá a la luz pública los lineamientos operativos específicos, que van para los departamentos y municipios, de cómo se dará la aplicación de la vacuna”, concertó.

Publicidad

Otras noticias

coronavirus
Muertes por coronavirus siguen sobre los 400 decesos diarios: 1.268 fallecidos en tres días

En el último balance entregado por el Ministerio de Salud, se le informó al país que en las 24 horas

Pfizer
Llegó medio millón de vacunas Pfizer a Colombia: Continúa PNV

En horas de la tarde de este miércoles 21 de abril, llegaron al país 549.900 dosis de la vacuna Pfizer,

429 muertos Covid-19 este martes: Van 849 fallecidos en 48 horas

En la última actualización que ofreció el Ministerio de Salud, con relación al comportamiento del Covid-19, se informó de 429

violo a su sobrino
Violó a su sobrino de 10 años de edad en Pitalito, Huila

La Fiscalía General de la Nación ordenó medida de aseguramiento carcelario para un individuo que, presuntamente, violó a su sobrino

coronavirus en colombia
Colombia registró 420 muertes por coronavirus y más de 14.000 contagios

En el último balance entregado por el Ministerio de Salud, la institución informó de 420 muertes que se registraron en

Presunto patrullero de la Policial Nacional asaltó corresponsal Bancolombia en Cajamarca

Un presunto patrullero de la Policía Nacional, asaltó un corresponsal Bancolombia, que funcionaba dentro de una Farmacia Servisalud, ubicada en