Publicidad

Autoridad Sanitaria: Colombia superó las 46 mil muertes a consecuencia del coronavirus

coronavirus
Compartir

Por: Luis Hurtado

La Autoridad Sanitaria informó sobre 330 fallecidos, lo que eleva la tasa de muertos a 46.114. De acuerdo al último boletín epidemiológico que entrego el Ministerio de Salud, se procesaron 55.727 muestras de las cuales se confirmaron 15.537 positivos a Covid-19.

 

Los mayores contagios este domingo se presentaron en Bogotá con 4.294, Antioquia con 2.837, Cundinamarca con 1.130, Tolima con 757, Boyacá con 613 y Valle con 590.

El Ministerio agregó que hay 2.215 conglomerados en el país que están ubicados en Amazonas, Antioqui, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el incremento en los contagios que ha sufrido el país a inicios del 2021 se dio por las aglomeraciones presentadas en diciembre de 2020.

Le recomendamos: 60 años de prisión por asesinar a su tía y prima de 8 años en Soacha

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) a nivel nacional”, dijo el ministro.

Señaló que el país en este momento cuenta con cerca de 11.700 camas de cuidado intensivo, lo que representa un crecimiento de más del 50% comparado con marzo de 2020, cuando se tenían 5.300 camas.

“Lo cual contradice algunas afirmaciones de que no se aprovechó la cuarentena para crecer”, dijo el ministro.

El Gobierno resaltó que cerca de 5.400 camas son ocupadas por pacientes sospechosos o positivos para covid-19; hay otro número importante de camas que están siendo utilizadas por pacientes no covid. Las dos sumadas representan una ocupación del 70%.

“Es decir, que el país cuenta con 30% de disponibilidad de camas de cuidado intensivo que, para la situación actual, es suficiente para atender la demanda de cuidado intensivo a nivel nacional”, dijo Ruíz.

Otras noticias: Plan Nacional de Vacunación  contra el Covid-19 en la mira de la Procuraduría

En cuanto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, el ministro indicó que esta comenzará con las poblaciones de mayor morbilidad y el proceso se extenderá a lo largo de 2021.

“Hemos venido trabajando en estos días y en la próxima semana se pondrá a la luz pública los lineamientos operativos específicos, que van para los departamentos y municipios, de cómo se dará la aplicación de la vacuna”, concertó.

Publicidad

Otras noticias

Ivan Duque Prolongo aislamiento selectivo estipulo
2021 podría ser más letal en cuanto al coronavirus: Iván Duque

El Presidente de Colombia, Iván Duque se dirigió a la ciudadanía manifestando que durante este 2021, la letalidad a consecuencia

Motorizados usa correctamente el casco 2
¡Motorizados! Conoce las nuevas condiciones para el uso de cascos

Este sábado 23 de enero de 2021 comenzará a regir la Resolución 23.385 del año 2020, donde se describen las

Colombia
Colombia superó las 50 mil muertes a consecuencia del Covid-19

Según el Ministerio de Salud, este jueves 21 de enero, Colombia superó las 50.000 muertes a raíz de la enfermedad. 

Duque aspira trabajar conjuntamente con el nuevo electo de EE.UU Joe Biden
Duque aspira trabajar conjuntamente con el nuevo Presidente de EE.UU, Joe Biden

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que su Gobierno tiene la ilusión de trabajar de la mano con el presidente

Cárceles y covid-19
Covid-19 encerrado en prisiones del país: 548 presos contagiados

De acuerdo con el informe que presentó el Inpec, 467 personas privadas de la libertad han sido diagnosticadas en los últimos días

¡Alto al feminicidio! asesinatos con la mira puesta en las pequeñas de Colombia
Feminicidios se ensañan con las menores de edad en Colombia

Alto al feminicidio lo dijo la madre de  Maira Alejandra quien vio a su hija  jugando en el patio de