Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Autopista Bogotá Girardot: “la vía de la infamia, la vía de la tragedia, la vía de las muertes”

por: Sala de Redacción

autopista-bogota-girardot-la-via-de-la-infamia-la-via-de-la-tragedia-la-via-de-las-muertes

VIDEO. Con esos términos, el representante por Tolima, Alejandro Martínez, describió el oficio de la doble calzada Bogotá, Fusagasugá, Melgar y Girardot, un tramo que une Cundinamarca y Tolima en ruta hacia el sur del país.  

En nuevos y duros cuestionamientos, el congresista se refirió a la tragedia que enfrentan los usuarios y habitantes de la zona atravesada por la vía, especialmente los últimos meses.

Fue muy duro: “Esta vía se ha vuelto en la vía de la infamia, la vía de la tragedia, la vía de las muertes”, un tramo que dejó de ser una solución para convertirse en sinónimo de fatalidad, subrayó.

Sus observaciones se conocieron en mensaje de video difundido a través de las redes sociales del congresista de Melgar, Tolima. Él, en causa común con su compañero de Cundinamarca, Julio Roberto Salazar, ha llamado la atención sobre los problemas originados en por la doble calzada.

Fuertes reclamos a la ANI y Vía 40

Esta vez se refirió a inconvenientes generados por el manejo de la seguridad vial, a propósito de las obras de ampliación del tercer carril, un trabajo en manos de Vía 40 Express y la Ani.

Desde un punto de la doble calzada entregó sus comentarios. “Esta semana, María del Pilar y su tía Luz María Luz Mary fallecieron. El sargento retirado Benancio Sánchez, falleció. Familias que hoy lloran estos seres queridos”. Sus nombres se suman a la lista de víctimas fatales en accidentes de tránsito sobre esa vía.

Martínez Sánchez recordó que vienen adelantando reclamos ante el Gobierno Nacional, peticiones que no han visto reflejadas en las medidas contra los siniestros en ese tramo de la doble calzada.

“Hoy llamamos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que revise si el plan de manejo de tránsito es el adecuado. Si esta improvisación; si estos taponamientos, si estos cambios de dirección en la vía son los que se plantearon en el programa de obras de esta Concesión, indicó.

Explicó que existen ocho unidades viales “todas taponadas. Ninguna terminada. Le (exigimos? - inaudible) al señor Ministro (de Transporte Francisco Reyes) que, por favor, revise las actuaciones; que revise el comportamiento de las obras. Que revise los planes de ejecución de obras que están planteados en esta concesión”.

 “No pueden seguir falleciendo personas. Nosotros hacemos este llamado; es un clamor ciudadano”, insistió en su mensaje de las últimas horas.

Reclamos sin solución

Las inquietudes sobre posibles deficiencias en el manejo de las obras y, en particular, lo relacionado con la seguridad vial, ya tienen su historia.

En septiembre pasado, los mismos representantes Alejandro Martínez (Tolima) y Julio Roberto Salazar (Cundinamarca), en conjunto, anunciaron un debate a la ANI y Vía 40 Express. Dijeron entonces que “…la improvisación, falta de planeación y pocos resultados de esta concesión”, estaban causando inconvenientes a los usuarios de la vía. (Ver: Cundinamarca: Debate a Vía 40 y ANI por “improvisación” de obras sobre doble calzada Bogotá – Fusagasugá – Girardot  )

La citación, sin embargo, fue postergada debido a inconvenientes de agenda en la Cámara de Representantes. Los congresistas dijeron que el examen sería reprogramado y, hoy, la fecha no ha sido determinada. Todo indica que será adelantada con el inicio de las tareas legislativas del próximo año.

En la inquietud de los legisladores priman varios asuntos: la accidentalidad sobre la doble calzada, al igual que la desatención para con los comerciantes y  habitantes de la zona con relación a los establecimientos comerciales y propiedades.

Protestas ciudadanas

Hace un mes, precisamente, las comunidades en Azafranal, entre Silvania y Granada, bloquearon la Autopista. Reclamaban medidas para evitar accidentalidad y el cumplimiento de acuerdos previos para mitigar las afectaciones a los comerciantes.

Pidieron adecuada señalización a fin de prevenir sobre los riesgos generados por las obras, asunto que provoca buena parte de los accidentes de tránsito.

https://www.youtube.com/watch?v=V6Ka6d_4OJA