Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nuevo Ministerio y Gestiones Clave en 2023

por: Julian Glevez

nuevo-ministerio-gestiones-clave-2023

La reciente apertura del Ministerio de la Igualdad y Equidad en Colombia marca un hito en la historia del país; este suceso, anunciado con entusiasmo por la vicepresidenta Francia Márquez, simboliza el compromiso del Estado con la creación de una sociedad más justa. Esta institución nace con la misión de ofrecer nuevas posibilidades a diversos sectores de la población, incluyendo mujeres, jóvenes, comunidades étnicas, campesinos, y personas de la tercera edad.

Al hacer un recuento de las acciones emprendidas, la vicepresidencia subrayó la efectiva implementación de presupuestos significativos a través del Fondo Mujer Emprende, con aproximadamente 36.600 millones de pesos destinados para favorecer a más de 15 mil mujeres emprendedoras. Asimismo, se resaltó la acogida de más de 70 mil mujeres en los programas de Casas para la Dignidad, y la educación política y electoral de 2 mil mujeres, fortaleciendo con ello su participación en la democracia.

Por otra parte, la regulación de los capítulos cuarto y quinto de la ley 70 de 1993 resuelve una larga deuda social con las comunidades afrocolombianas del Pacífico, promoviendo una mejor gestión de sus territorios y aprovechamiento de recursos. Estos pasos se han coordinado con los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, enfocados en un desarrollo sostenible y transformador.

Le puede interesar: Banco Agrario: El Motor de la Economía Rural y Popular en Colombia

El progreso en la región pacífica también se manifiesta en el cumplimiento de compromisos adquiridos durante el Paro Cívico de Buenaventura, con inversiones en infraestructura que incluyen vivienda, salud y educación. Destaca la entrega de instituciones educativas y el inicio de obras vitales como el acueducto de Timbiquí, así como la ampliación de la interconexión eléctrica que beneficiará a numerosas comunidades en Cauca y Nariño.

Las gestiones realizadas por la Vicepresidencia han derivado en la asignación de recursos significativos del Fondo Paz para las comunidades del Bajo Calima y el Litoral de San Juan, apoyando igualmente la construcción de infraestructuras como el puente sobre el Río Iró en Bojayá. También se resalta el impulso dado a proyectos educativos con la nueva sede de la Universidad del Valle en Suárez, Cauca.

Más allá de los límites nacionales, la oficina de la vicepresidenta ha desempeñado una labor fundamental en el ámbito internacional, contribuyendo al reconocimiento de Colombia como líder mundial en materias de justicia racial, climática y de género, como se evidenció en una gira por varios países africanos.

Entre otras iniciativas notables, se ha constituido una comisión internacional para la reparación de los daños causados por el racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos. Finalmente, la Vicepresidencia subrayó el programa ‘Rodamos el Balón por la Paz’, que busca fomentar la unidad y el consenso mediante el deporte, en este caso, el fútbol, como herramienta de reconciliación y convivencia.

Le recomendamos leer: Acciones Correctivas en el Sector de Call Centers