Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hack por Colombia: Transformando el Acceso a la Justicia para los Jóvenes

por: Julian Glevez

hack-colombia-transformando-acceso-justicia-jovenes

La Fundación Colombia 2050, en colaboración con el programa Justicia Inclusiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), está llevando a cabo un evento innovador que tiene como objetivo utilizar la tecnología para fortalecer el acceso a la justicia y alentar la participación de los jóvenes en el ecosistema digital. El evento, llamado Hack por Colombia: Construyendo Acceso a la Justicia, reunirá a más de 50 jóvenes de diferentes municipios en Cali para abordar la pregunta clave: cómo acceder a la justicia de manera efectiva.

Durante este evento, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero de 2024, los participantes trabajarán en equipos para desarrollar modelos y herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar el acceso a la justicia a través de la colaboración y la creatividad. Esta competencia de 24 horas pondrá a prueba los conocimientos, habilidades, creatividad y agilidad de los jóvenes, quienes contarán con el apoyo de mentores y espacios de retroalimentación para formular sus propuestas.

Los participantes estarán divididos en 10 equipos conformados por jóvenes provenientes de 78 municipios diferentes, todos buscando soluciones innovadoras que promuevan una justicia centrada en las personas. El equipo ganador tendrá la oportunidad de desarrollar un plan piloto de su propuesta tecnológica.

Le puede interesar: Ex señorita Bogotá supera grave accidente y representará a Colombia en concurso internacional

Si eres un joven colombiano entre 18 y 28 años, puedes participar en esta convocatoria que estará abierta hasta el 17 de noviembre. No importa si tienes experiencia empírica o formación académica en áreas como trabajo comunitario, acceso a derechos, innovación o ingeniería; todos son bienvenidos a postularse.

Los proyectos tecnológicos serán evaluados por un panel de jueces expertos en tecnología, información y justicia. Entre los miembros de este panel se encuentran Hernán Camilo Rocha, decano de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali; Carolina Montoya Arciniegas, coordinadora del Impact Hub de Cali; Juan Manuel Madrid Molina, docente e investigador de la Universidad ICESI; Juanita López Patrón, exviceministra de Promoción de la Justicia y actual directora técnica del programa Justicia Inclusiva de Usaid; y María Camila Barrera, politóloga e internacionalista especializada en sistemas locales de justicia.

El 1 de diciembre se dará a conocer a los 50 jóvenes seleccionados que viajarán a Cali para participar en el evento Hack por Colombia y construir sus propuestas. Si estás interesado en participar, puedes inscribirte hasta el 12 de noviembre a través del siguiente enlace.

Le recomendamos leer: Gobierno Nacional confirma que el padre de Luís Díaz esta en poder del ELN