Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Apoyo a autoridades ante ‘inseguridad ganadera’, en Cundinamarca

por: Mireya Porras

apoyo-a-autoridades-ante-inseguridad-ganadera-en-cundinamarca

Varios productores han decidido apoyar la creación de un grupo para combatir la inseguridad ganadera, y que refuerce la seguridad en las zonas afectadas.

La determinación se adoptó a raíz de los problemas de abigeato que atraviesan las zonas de la Sábana de Bogotá. Los afectados están en los corredores entre los municipios de Ubaté y Zipaquirá, la capital del país por el occidente, Girardot y el Alto Tequendama.

Inseguridad ganadera

Los ganaderos de Cundinamarca han sobrevivido a pérdidas económicas que en lo corrido del año oscilan entre los 25 y 30 millones de pesos. Por ello, decidieron apoyar a las autoridades pertinentes en asuntos que refuercen la seguridad de sus granjas.

 “En zonas de la Sábana de Bogotá tenemos ganaderos que se organizaron. También hay unas fincas con cámaras que están conectadas con carabineros, entonces se hace todo el ejercicio”, dijo Diego Verbel, coordinador encargado de estos temas en el departamento.

Comunicación con carabineros

El funcionario dijo que, la comunicación con carabineros ha sido optima, porque según él, se fomenta el uso de la Comunidad Virtual Ganadera, creada por Fedegán. Agregó que este canal de comunicación permite que los coordinadores de la región sean el puente con las autoridades.

“Las personas que más están conectadas con Fedegán, corren con la suerte que las podamos ayudar, pero sobre todo guiar, porque muchas veces no es que las autoridades como la Policía Nacional no quieran. Es que simplemente se desconocen los procedimientos, por lo que, en ocasiones, no se les puede colaborar ante su caso”, dijo Verdel.