Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Cartilla «Educar y Prevenir: Un Compromiso con la Vida» en Facatativá 

por: Mireya Porras

cundinamarca-educar-prevenir

La gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional lanzaron  en Facatativá la cartilla "Educar y Prevenir: Un Compromiso con la Vida", una alianza contra el microtráfico.

De esta forma, la gobernación, a través de la Secretaría de Gobierno, marca así el inicio de las capacitaciones con su primera lección.

Bajo el liderazgo de José Ricardo Bermúdez, Director de Seguridad y Orden Público de Cundinamarca, se enfatizó la importancia de la colaboración de las instituciones educativas.

Igualmente es importante contar con los docentes, los padres de familia y, por supuesto, los estudiantes, en la creación de entornos escolares seguros.

Lanzan cartilla en Facatativá, Cundinamarca

La Policía Nacional y el gobierno cundinamarqués, a través de esta cartilla, se han unido para enseñar a niños, niñas y adolescentes a tomar decisiones asertivas.

Se espera contribuir así a la lucha contra el flagelo del microtráfico. Hasta el momento, esta valiosa iniciativa ha llegado a cerca de 12.500 personas en las 15 provincias de Cundinamarca, sensibilizando a alrededor de 8.000 adolescentes.

Los temas abordados en estas capacitaciones incluyen toma de decisiones, identificación de riesgos, comunicación asertiva, elaboración de proyectos de vida y prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas. 

Como parte de esta estrategia integral, se han implementado talleres de sensibilización dirigidos tanto a docentes como a padres de familia, niños, niñas y adolescentes, así como a las entidades territoriales. 

Colaboraciones con empresas privadas 

Cundinamarca, Facatativá, cartilla
Cundinamarca, Facatativá, cartilla

Además, se han intervenido 72 instituciones educativas y se han establecido colaboraciones con empresas privadas y secretarías de educación, incluso participando en ferias universitarias.

La cartilla en sí misma representa una herramienta pedagógica de inmenso valor para los niños, niñas y adolescentes, proporcionándoles conocimiento sobre sus derechos y deberes. 

Además, les ofrece las herramientas necesarias para decir "No" en situaciones de riesgo, sin miedo, sin culpa y sin preocupaciones. 

De manera clara y sencilla, la cartilla aborda diversos temas que los jóvenes pueden enfrentar, permitiéndoles entender estas situaciones y responder de manera asertiva.

Intervención en 11 instituciones educativas

En Facatativá, por ejemplo, se realizará la intervención en 11 instituciones educativas mediante diez lecciones de la Cátedra Educar y Prevenir, dirigida a estudiantes de quinto grado de todas las instituciones. 

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar en los niños un modelo de toma de decisiones seguro y consciente.

El Subintendente Jarlison Betancourt, un dedicado coordinador de actividades de gestión comunitaria en la región de Sabana Occidente, compartió sus impresiones con entusiasmo. 

Resaltó la importancia de una estrategia clave: capacitar a los jóvenes para que puedan enfrentar con determinación situaciones de peligro y decir "no". 

Esta noble misión se lleva a cabo en colaboración estrecha con los padres de familia, los docentes y los rectores de las instituciones educativas locales. 

Cundinamarca, Facatativá, cartilla
Cundinamarca, Facatativá, cartilla

Impartir de manera integral el programa

Además, el Subintendente Betancourt y su equipo han recibido una valiosa formación en la prestigiosa Escuela Antidrogas, lo que les permite impartir de manera integral el programa. 

Su dedicación y esfuerzo se traducen en la creación de espacios más seguros, fomentando la convivencia y la seguridad en toda la comunidad de Sabana Occidente.

En la misma línea, Janín Hortua Fagua, personera de la Institución Educativa Silveria Espinosa de Rendón, hizo un llamado a los estudiantes para que participen activamente en la estrategia y utilicen las cartillas.

La iniciativa se compone de tres componentes fundamentales: prevención, control y combate. 

En cuanto a la prevención, se han centrado en consolidar agendas de asistencia técnica para diversos grupos, desde niños hasta entidades territoriales, para crear un entorno escolar más seguro. 

 Fortalecimiento de canales de denuncia

El componente de control incluye el fortalecimiento de canales de denuncia y emergencia, como la línea 123.

Así, se busca asegurar que cualquier actividad relacionada con el microtráfico sea reportada y atendida eficazmente, promoviendo la colaboración y participación activa de la comunidad con campañas de difusión y prevención. 

Por último, el tercer componente se enfoca en el combate, contribuyendo a la afectación, desarticulación y desmantelamiento de estructuras criminales vinculadas al microtráfico.

De esta manera, se debilitarán las economías y rentas criminales asociadas a esta actividad ilícita desde la perspectiva de la Policía Nacional.

Cundinamarca, Facatativá, cartilla
Cundinamarca, Facatativá, cartilla