Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Alerta! por amenaza de Hepatitis Aguda Infantil

por: Omar Gamboa

alerta-por-amenaza-de-hepatitis-aguda-infantil

Formulan recomendaciones para prevenir contagio. Cruz Roja Colombiana “exhorta a tomar medidas ante brote de Hepatitis Aguda Infantil en Europa y parte de América”. Es importante “mantener al día los esquemas de vacunación”

El llamado fue entregado por la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá. La enfermedad ya fue detectada en Estados Unidos, Panamá y Argentina.

 La Alerta epidemiológica fue lanzada luego de conocer casos de “Hepatitis Aguda Grave, de origen  desconocido en niños a partir del primer mes de edad, hasta adolescentes de 16 años”. El primer contagio fue atendido en el reino Unido el pasado 5 de abril.

Posterior “12 países de la Unión Europea y Estados Unidos reportaron casos. Hasta el momento se han notificado 228 casos a nivel mundial. La mayoría de los pacientes se han recuperado satisfactoriamente; sin embargo, 17 han requerido trasplante hepático y un paciente falleció”.

Para el caso de América Latina, el primer suceso se conoció el 4 de mayo en la provincia de Santa Fe, Argentina; corresponde a un niño de 8 años. Luego, el 7 de este mes, se supo de otro contagio en Panamá.

Recomendaciones

Ante ese peligroso escenario, la Cruz Roja en Bogotá y Cundinamarca adoptó las recomendaciones de prevención emitidas por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Como primer punto pide mantener acciones preventivas usuales para las infecciones comunes como el lavado de manos y la higiene respiratoria.

Además, pide, mantenerse informado únicamente en los canales oficiales de los Ministerios de Salud y organismos internacionales. La petición más importante es mantener los esquemas de vacunación de los menores de edad, especialmente contra la Hepatitis A, B y Rotavirus.

Puntos de vacunación

La Cruz Roja Bogotá – Cundinamarca dispone de biológicos “con los más altos estándares de calidad en sus seis puntos de vacunación ubicados en Bogotá:

1-C.C. Plaza de las Américas, C.C. Andino, C.C. Unicentro, S.A.M.U. Calle 134, S.A.M.U. Alquería y S.A.M.U. Avenida 68. Además los usuarios podrán solicitar el servicio domiciliario.

Para mayor información pueden ingresar a nuestra página web www.cruzrojabogota.org.co/salud o comunicarse a los teléfonos (601) 746 0909 – Ext.: 403, 405 y 670.