Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Las Mejores Apps de Emergencia en LatAm

por: Comercio al Día

las-mejores-apps-de-emergencia-en-latam

Aquí conocerás las mejores aplicaciones disponibles para usuarios de LatAm para saber qué hacer en situaciones de emergencia.

La mayoría de usuarios de smartphones suele priorizar las aplicaciones de plataformas como Facebook o YouTube en lugar de herramientas para situaciones de emergencia. De hecho, normalmente las apps de juego tragamonedas tienen más descargas que las guías de recomendaciones en caso de terremotos, por ejemplo. Mas, esto no es impedimento para familiarizarse con softwares que, literalmente, pueden salvar vidas.

En este sentido, existen cuatro categorías principales: mensajería push-to-talk (comunicación mediante señal de radio), primeros auxilios, monitoreo atmosférico y alerta de catástrofes naturales. Por ello, en los siguientes párrafos se describen las aplicaciones de emergencia —tanto gratuitas como pagas— más recomendadas para los usuarios de Latinoamérica.

Aplicaciones de mensajería push-to-talk

También llamadas apps de “walkie-talkie”, son una opción de comunicación sumamente útil en caso de caída o falta de acceso a una red de telefonía. De esa manera, una persona en medio de una situación de apremio puede enviar un mensaje de texto para pedir ayuda (aún sin cobertura). El fundamento de esta modalidad es el contacto entre dispositivos mediante señal de radio.

A continuación, se mencionan las apps de mensajería push-to-talk con mejor puntuación en la Google Play Store:

  • Walkie-talkie – All Talk;
  • Zello Walkie-talkie; 
  • Online Walkie-talkie pro.

Aplicaciones de primeros auxilios

El conocimiento de primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida o la muerte en situaciones de extrema necesidad o urgencia. Al respecto, los dispositivos Android han sido dotados de apps diseñadas para que los usuarios sepan cómo responder rápidamente en circunstancias apremiantes. Las mismas muestran contenido multimedia y pautas sobre los tipos de primeros auxilios más recomendados de acuerdo con la emergencia presentada.

Entre las aplicaciones de primeros auxilios aprovechables en la Google Play Store, destacan las siguientes:

Guía de primeros auxilios de la Cruz Roja

Se trata de una app dotada de una vasta cantidad de guías y material audiovisual referente a auxilios primarios en prácticamente cualquier situación de emergencia. Dichos contenidos incluyen explicaciones paso a paso, imágenes, vídeos y comandos de voz. En complemento, cuenta con orientación especializada desde su centro de atención al usuario.

Por otra parte, la Guía de primeros auxilios de la Cruz Roja tiene una gran desventaja: no es una app gratuita. En consecuencia, es obligatorio pagar se desea acceder a la mayoría de sus funciones. Asimismo, esta aplicación carece de una pestaña de búsqueda, por lo tanto, es difícil conseguir contenido específico en ella.

Primeros Auxilios Básicos

La interfaz interactiva de esta app ofrece ayuda a los usuarios al momento de comprender las nociones fundamentales de los primeros auxilios. Para ello, dispone de vídeos, animaciones gráficas y hasta un simulador de urgencias médicas. Además, la aplicación incluye un sistema de puntos que permite evaluar su desempeño. En este punto, el único aspecto negativo es la obligatoriedad de pagar para desbloquear muchas de sus funciones.

Emergencias Navegagps

Es una aplicación anclada a tecnología de ubicación satelital (GPS) ideada para proveer asesoramiento temprano a los usuarios. En concordancia, este software está capacitado para detectar rápidamente la ubicación precisa de la persona con el fin de proporcionarle información útil y detallada. Adicionalmente, esta app por suscripción está enlazada a más de dos mil servicios de emergencia localizados en los cinco continentes.

My 112

Es una herramienta móvil perfecta para asistir a los usuarios cuando éstos necesitan contactar al servicio de emergencia más próximo. Por esta razón, está dotada con una base de datos enlazada a más de 30.000 servicios de emergencia de casi todos los países del mundo. Ahora bien, a diferencia de las apps de primeros auxilios mencionadas previamente, este software es completamente gratis, pero carece de guías y de material de asistencia.

Aplicaciones de monitoreo del clima

Permanecer atento a las condiciones meteorológicas es una recomendación sumamente relevante para la integridad personal. Esto es especialmente importante cuando la persona se encuentra en un lugar que no conoce bien (un turista, por ejemplo). Lo mejor de todo es que las apps climáticas mencionadas a continuación son gratuitas y se nutren de datos satelitales de todo el mundo:

  • Clime: radar climático de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos);
  • Aplicación nativa de iOS: se basa en los pronósticos de The Weather Channel;
  • Aplicación nativa de Google;
  • AccuWeather;
  • Rain Alarm.

Aplicaciones de alarma de terremotos, tsunamis e inundaciones

Las catástrofes naturales desencadenadas por movimientos telúricos son de tipo inminente, es decir, resulta casi imposible anticiparlas con tiempo suficiente. Por consiguiente, las aplicaciones de alerta de terremotos están enfocadas en guíar a los usuarios durante y después de los sismos. No es un asunto menor, pues en las zonas de alta actividad de las placas tectónicas es importantísimo saber qué hacer apenas ocurre un desastre.

Aplicaciones gratis de alarma de terremotos, tsunamis e inundaciones

En la siguiente lista se apuntan las apps de alerta de desastres naturales con mejor calificación en las tiendas virtuales de dispositivos móviles:

  • First Aid y Pet First Aid de la Cruz Roja Americana;
  • Aplicación de la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)
  • Disaster Alert.