Publicidad

Abiertas convocatorias para el programa “Bogotá Conectando Agronegocios”, así podrá participar.

Bogotá conectando agronegocios
Compartir

Por: Comercio al Día

Información de #SomosDattis www.dattis.com

‘Bogotá Conectando Agronegocios’ ayudará a mipymes y organizaciones campesinas productoras y/o transformadoras de alimentos de Bogotá y Cundinamarca a mejorar en estándares sanitarios y en capacidades comerciales y logísticas para que sigan avanzando en su reactivación. 

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrieron ya las convocatorias para participar en el proyecto

“Con ‘Bogotá Conectando Agronegocios’ le daremos ese impulso necesario a nuestros productores campesinos para que puedan ampliar sus ventas y llevar sus productos a nuevos mercados. Así queremos seguir apoyando a nuestras organizaciones campesinas productoras y transformadoras de alimentos que tanto nos han dado durante la pandemia y que gracias a su trabajo han garantizado nuestra seguridad alimentaria. Seguimos conectando el campo”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “análisis hechos a empresas atendidas por nuestra entidad indican que 9 de cada 10 requieren de acompañamiento para cumplir estándares en temas de inocuidad para la producción de alimentos. Esto es importante para Bogotá, si se tiene en cuenta que en la ciudad se comercializa el 34,8% de la producción anual de alimentos en el país, según el Observatorio de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá. Con este proyecto, buscamos que mipymes y organizaciones campesinas mejoren su calidad y creen redes de proveeduría local para encontrar nuevos canales de venta y más clientes directos”.

¿En qué consiste el programa?

Bogotá Conectando Agronegocios tiene dos componentes. El primero brindará asistencia técnica a 130 mipymes y/u organizaciones campesinas productoras y transformadoras de alimentos para ayudarlas a mejorar sus prácticas sanitarias de fabricación y a gestionar las autorizaciones de comercialización (registro, permiso o notificación sanitaria) ante el INVIMA.

En este aspecto, las beneficiarias recibirán asesoría en temas como planes de saneamiento (limpieza y desinfección, desechos sólidos, control de plagas, abastecimiento o suministro de agua potable), etiquetado nacional y nutricional, y los trámites para gestionar las mencionadas autorizaciones.

Para el segundo componente se seleccionarán 35 organizaciones campesinas productoras y/o transformadoras de alimentos para que reciban asistencia técnica enfocada en el mejoramiento de sus capacidades comerciales y logísticas.

Entre otros temas, estas organizaciones recibirán acompañamiento para fortalecer la identidad de marca de sus productos y acceder a herramientas que mejoren su estrategia comercial (creación de logos, slogans, perfiles en redes sociales, pendones, tarjetas y portafolio de productos, entre otros) y apoyo logístico en el traslado de productos a los aliados comerciales.

Abierta convocatoria para Bogotá conectando agronegocios
Abierta convocatoria para Bogotá conectando agronegocios

Además de estos dos componentes, el proyecto ayudará a identificar la demanda que existe en Bogotá y Cundinamarca de los productos de las empresas y organizaciones campesinas, para acercarlas con potenciales compradores.

¿Cómo participar en Bogotá Conectando Agronegocios?

Para participar en cualquiera de los dos componentes del proyecto, las mipymes y organizaciones campesinas deben postularse a través de los formularios en línea que encuentran en www.colombiaproductiva.com/bogotaconectandoagronegocios.

En el caso del primer componente pueden participar micro, pequeñas y medianas empresas u organizaciones (asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas y federaciones) ubicadas en Bogotá y/o Cundinamarca, dedicadas a las actividades de transformación de alimentos.

Para el caso del segundo componente pueden participar organizaciones campesinas (asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas, precooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales) de la economía solidaria (ESAL) formalmente constituidas por pequeños productores agropecuarios en Bogotá y/o Cundinamarca, con actividad productiva de alimentos y/o con capacidad de integración de oferta de alimentos de pequeños productores.

En ambos casos se busca que participen principalmente mipymes y organizaciones de los sectores de elaboración de productos lácteos, de molinería, panadería, aceites, grasas de origen vegetal y animal y panela; procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos, pescados, crustáceos, moluscos, frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos; cultivo de frutas tropicales y subtropicales, plátano, banano, hortalizas, raíces, tubérculos, cereales (excepto arroz), legumbres y semillas oleaginosas; y descafeinado, tostión, molienda y derivados del café.

Publicidad

Otras noticias

fusagasuga-cundinamarca-capturas
Mantienen ofensiva contra microtráfico en Fusagasugá, Cundinamarca

La Policía siguió adelante en su plan encaminado a detener la venta de estupefacientes en Fusagasugá  Esta vez capturó a

fusagasuga-cundinamarca-iderf
Fusagasugá, Cundinamarca: Iderf clausura actividades deportivas

El Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá concluyó agenda su programación sobre actividad física La jornada de cierre fue adelantada

emserfusa-tanque-03-12
Emserfusa: Nuevos tanque de agua en Fusagasugá, Cundinamarca

A prueba fueron sometidos los nuevos depósitos del acueducto construidos en la planta de tratamiento de La Venta Información de

fusagasuga-cundinamarca-dia-campesino
Celebración del Día del Campesino en Fusagasugá, Cundinamarca

Los actos se cumplieron este sábado (4 de diciembre) en los corregimientos Oriental y Sur Occidental de la ciudad Información

fusagasuga-cundinamarca-arma-de-fuego-ilegal.
Capturado por porte ilegal de armas en Arbeláez, Cundinamarca

Trataba de venderla. No contaba con los permisos que justificaran la posesión de un revolver El caso ocurrió mediante operativos

fabiola-jacomen-cundinamarca
Rebajan sanción a ex gerente de Indeportes Cundinamarca, Fabiola Jácome

Había sido destituida e inhabilitada por 14 años. Ahora, en decisión de segunda instancia, solo será suspendida por seis meses