Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

A Indagatoria: “Derroche navideño”  en la Alcaldía de Soacha, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

a-indagatoria-derroche-navideno-en-la-alcaldia-de-soacha-cundinamarca

La Procuraduría abre indagación por posible sobrecostos. El mandatario Juan Carlos Saldarriaga decidió gastar $3 mil millones de pesos en arreglos y alumbrados navideños este año. Anteriores administraciones solo destinaban $300 millones en “muy buena decoración” de aguinaldos.

*Alianza informativa Periodismo PúblicoNoticias Día a Día

De lo anterior se supo mediante análisis de varios dirigentes y profesionales locales, quienes observan con preocupación la manera como el señor Saldarriaga “gasta” los dineros oficiales.

En respuesta a las inquietudes ciudadanas, el Ministerio Público decidió evaluar en detalle los contratos del mandatario de Soacha relacionados con el tema. El propósito de establecer si incurrió en anomalías.

Las primeras informaciones advierten que, este año, el funcionario destinó alrededor de $3 mil millones en alumbrado y arreglos decembrinos. Además, según las mismas denuncias, habría alquilado un árbol de navidad cuando, al año pasado, habría comprado otro por un valor más allá de lo razonable.

Gastando “a mano rota”

A lo anterior se suman recientes gastos excesivos en el Festival Sol y Luna, que si bien corresponden temas de importante coste cultural, las inversiones superan las cotizaciones del mercado. Y, como si fuera poco, adicionalmente, la Alcaldía contrató a la empresa Moriah Company para que instale todo el alumbrado navideño en Soacha. Tiene el agravante  que es la misma empresa asignada por esta administración los años anteriores

Jorge Rodríguez, abogado y experto en contratación, denunció que el presunto “sobrecosto en la contratación del alumbrado navideño es de más del mil por ciento”.  

El asunto consiste en que, durante la era Eleazar González (anterior alcalde), en el mismo proceso solo se invertían $300 millones; y, aun así,  algunos sectores estimaban que esas asignaciones eran excesivas.

Pero, con Saldarriaga en el poder, esas  partidas se incrementaron tres veces. Durante la primera navidad de este Gobierno los costos subieron a $1.000 millones. “En su segundo año lo eleva a 3.300 millones de pesos y para este 2022 se invirtieron $3 mil millones”, denunció el mismo abogado.

Los indicios

Uno de los aspectos que llama la atención se encuentra dentro del contrato 3347 del 2021, página 10, ítem 15.1. El municipio de Soacha adquirió el año pasado (2021) un árbol navideño para adornar la época decembrina en La Veredita, por 303 millones más IVA (dice entrega…). Pero, la anomalía se presenta porque el mismo oferente lo está alquilando este año por 334 millones para que la alcaldía lo ubique también en el mismo sitio.

Centrándose en los costos de 2022 y revisando el anexo 5: técnico y oferta económica de Moriah Company, este año el árbol se alquiló por 334.920.600 pesos, por 60 días.  Justo esta es otra irregularidad que el abogado Rodríguez denunció porque al 2 de diciembre no se había instalado. Lo anterior indica que se alquiló por un periodo superior al que se va a exhibir.

Más dudas

El asunto tiene otro agravante. El mismo jurista fue más allá e indagó diferentes proveedores. En Arbocol Internacional, uno de los mayores proveedores de su género en Colombia, comprobó que el mismo árbol solo costaba (en venta)  cerca de $100 millones “por debajo (menos) del alquilado por el alcalde Saldarriaga”.

Lo cierto es que esta es otra denuncia que se suma a la de Festival Sol y Luna donde el municipio pagó más de 3 mil millones de pesos, es decir, en solo dos eventos (festival y alumbrado), la Alcaldía de Soacha gastó una cifra superior a los 6 mil millones de pesos en una ciudad necesitada de vías, parques, colegios y programas sociales.

Interviene la Procuraduría

Por todo lo anterior y tras conocer las denuncias en los medios de comunicación, el Ministerio Público ordenó “la práctica de pruebas documentales” que aclare el escenario. Tratará de establecer si existieron “presuntas irregularidades en el presupuesto destinado al alumbrado navideño, el cual habría sido adquirido con sobrecostos”.

Investigará si se invirtieron más de $3.000 millones en decoración, rubro contemplado en ciudades grandes del país”. También indagará  “la razón por la que aunque en 2021 se compró un árbol de Navidad por $303 millones, en este 2022 se decidió alquilar uno por cerca de $330 millones”.

Fuente: ASCMediosFoto: archivo – alumbrado Soacha 2021